Publicidad

Pit-Cnt rechaza cambios a la negociación colectiva

Ultraactividad. Gobierno limita vencimiento de convenios

Compartir esta noticia
 20130306 800x531

PABLO MELGAR

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt rechazó por unanimidad el proyecto de modificación de la ley de negociación colectiva que anula la ultraactividad de los convenios. Diputado blanco citará al ministro Brenta para que ofrezca explicaciones.

El Poder Ejecutivo presentó el lunes 4 al Poder Legislativo un proyecto de ley de modificación de la ley de negociación colectiva. Por primera vez desde que fue aprobada la norma las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) resolvieron introducirle modificaciones.

Con estos cambios el Poder Ejecutivo pretende superar en parte las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) surgidas tras la denuncia presentada por las cámaras empresariales.

La ley de negociación establece que una vez expirado el plazo de los convenios se mantenga el acuerdo anterior con todas las condiciones hasta que se apruebe uno nuevo. A eso se le denomina en la jerga jurídica "ultraactividad", según indica la exposición de motivos del proyecto que presentó el gobierno.

La única forma que se anule la ultraactividad es si las partes fijan en el convenio las condiciones para ello. En caso que el asunto no sea mencionado en el convenio se da por hecho que rige ese principio.

Desde la creación de la ley de negociación colectiva el concepto de ultraactividad fue defendido por los sindicalistas, en particular por los del sector privado, y fue criticado con dureza por parte de las cámaras empresariales vinculadas al comercio, los servicios y la industria. El Pit-Cnt pedirá una entrevista al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para conocer la razones de la modificación.

Por estos días Brenta se encuentra en el exterior, en una mezcla de licencia anual y viajes vinculados con actividades de la OIT, según confirmaron fuentes del MTSS.

Mientras Brenta esté en el exterior quien queda a cargo del Ministerio es el subsecretario, Nelson Loustanau, un experiente abogado del MTSS con amplios conocimientos en legislación laboral.

La dirección de la central sindical evaluó que la aprobación de este proyecto de ley es una "pérdida de derechos".

Consultado por El País, el dirigente del sindicato del comercio (Fuecys) Ismael Fuentes confirmó que ayer el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt rechazó "por unanimidad" el proyecto del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Fuentes agregó que en este año se negocia más de la mitad de los convenios colectivos y la central se apresta a definir un cronograma de movilizaciones. Sin embargo, las acciones sindicales se definirán en la próxima reunión de la Mesa Representativa Nacional, la cual se concretará en dos semanas.

Por su parte, el dirigente de la bebida, Richard Read, advirtió que la modificación en la normativa terminará generando más conflictividad. "Ese proyecto atenta contra los trabajadores. Tenemos un problema con el gobierno", afirmó.

El diputado nacionalista Pablo Abdala señaló ayer a El País que una vez que se enteró del ingreso del proyecto del Poder Ejecutivo solicitó a la comisión de legislación del trabajo que convoque a Brenta para conocer detalles del planteo. Abdala manifestó que el total de las observaciones que hizo la OIT "no se levantan con estas modificaciones y derogaciones".

Agregó que está de acuerdo con la salida que encontró el gobierno para el tema de la ultraactividad.

"Parece sensato que el criterio debe ser el acuerdo de voluntades en relación a la vigencia de los convenios. Eso está alineado con el reclamo de OIT. De la otra forma se torcía la balanza en favor de las organizaciones sindicales ya que tenían la llave para no pactar ningún acuerdo y simplemente mantener el anterior", aseveró.

LÍDERES. En tanto, ayer en la tarde se produjo la reunión promovida por Read de por lo menos 50 dirigentes de distintas tendencias sindicales y políticas. Faltaron varios de los integrantes del secretariado del Pit-Cnt y se pudo ver a referentes de los sindicatos estatales que están enfrentados al Ejecutivo.

La primera parte estuvo a cargo del propio Read y del dirigente comunista Jorge Bermúdez. Ambos centraron sus alocuciones en la defensa de la "independencia de clase" pero reconocieron que esperan un triunfo del Frente Amplio en las próximas elecciones.

Read subrayó que el gobierno es "policlasista" y que el programa es "parecido al de los trabajadores". "Pero nuestro programa es nuestro programa", insistió. Antes de empezar la reunión, Read afirmó que convocó a dirigentes "que militan en el Frente Amplio, en el Partido Nacional o son independientes" para "oxigenar" la discusión en la interna del Pit-Cnt.

A minutos de iniciada la reunió llegó la noticia del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez. Hubo un minuto de silencio.

LEY CLAVE PARA NEGOCIAR

La ley de negociación colectiva, que regula los pactos salariales entre empresas y sindicatos, establece que una vez expirado el plazo de los convenios se mantenga el acuerdo anterior con todas las condiciones hasta que se apruebe uno nuevo. A eso se le llama "ultraactividad", según indica la exposición de motivos del proyecto que presentó el gobierno.

La única forma que se anule la ultraactividad es si las partes fijan en el convenio las condiciones para ello. En caso que el asunto no sea mencionado en el convenio se da por hecho que rige ese principio.

"La vigencia de los convenios colectivos será establecida por las partes de común acuerdo, las que también podrán determinar su prórroga expresa o tácita", dice el proyecto modificativo que fue divulgado ayer.

En cambio, el proyecto presentado el lunes 4 por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, indica que el concepto de ultraactividad sea incluido en los convenios colectivos a expreso pedido de las partes.

Otro aspecto que es atendido por el proyecto de ley es la confidencialidad de la información que se maneje en las negociaciones. La norma le da potestades a la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo para fiscalizar el cumplimiento de la obligación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad