El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt comenzó este martes a definir los detalles de lo que pretende que sea una multitudinaria movilización el próximo 1° de mayo. El objetivo es que el tradicional acto por el Día Internacional de los Trabajadores refleje el rechazo contundente del movimiento sindical al proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno.
"Hoy como ayer, la clase obrera no fallará", dice la consigna que la central eligió para ese día, trazando un paralelismo con la "heroica huelga sindical" que en 1973 convocó la entonces Convención Nacional de Trabajadores (CNT) como resistencia al golpe de Estado y de la que el 27 de junio se cumplirán 50 años.
La próxima semana quedarán ajustados todos los aspectos de la movilización, que volverá a desarrollarse en la Plaza Mártires de Chicago y que este año será encabezada en la oratoria por el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, la dirigente del sindicato de Comercio y Servicios (Fuecys), Abigail Puig, y el presidente de la central, Marcelo Abdala.
La reforma del sistema previsional ha centrado el accionar del Pit-Cnt en los últimos meses, siendo motivo por ejemplo del más reciente paro general, convocado el pasado 23 de marzo. Un proyecto cuyo costo, se dice desde el ámbito sindical, será pagado en forma exclusiva por los trabajadores, que "trabajarán más para jubilarse cobrando menos".
La plataforma del próximo 1° de mayo hará referencia además a la necesidad de más y mejor empleo y a una decena de conflictos sindicales que centran la agenda por estos días.