Publicidad

sindicales

Pit-Cnt "no dejará la reforma por ahí": la central sindical apuntó contra el gobierno

"El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable”, dijo Marcelo Abdala.

Compartir esta noticia
El Pit-Cnt cargó apuntó contra la reforma jubilatoria en acto del 1º de mayo
El Pit-Cnt cargó apuntó contra la reforma jubilatoria en acto del 1º de mayo.
Foto: Francisco Flores

Por Agustín Magallanes
En un nuevo acto del 1º de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, el Pit-Cnt apuntó contra el gobierno en varios frentes. Ante un escenario de gran crispación por su férreo rechazo a la reforma jubilatoria, la central sindical adelantó que va a intentar desactivarla y planteó que es necesario debatir una reducción de la jornada laboral.

Con la presencia del expresidente José Mujica, Fernando Pereira, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Mario Bergara, entre otras figuras frenteamplistas, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala apuntó contra la reforma votada días atrás solo por el oficialismo. “Tiene legalidad, pero capaz no es legítima porque según algunas encuestas dicen que más del 54% de la población está en contra de esta reforma”, dijo en alusión a la encuesta de Cifra.

“Nosotros no la dejamos por ahí. El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable”, advirtió Abdala en su oratoria.

En el mismo tono, el sindicalista sostuvo que no descartan “ninguna de las formas de acción para erradicar este ajuste fiscal encubierto y plantear otra”. “Ante mecanismos de democracia directa, impugnar esta ley nefasta”, remarcó Abdala en alusión a un plebiscito. Este camino se discutirá con más “elementos técnicos”.

De esta forma, la norma que eleva la edad de retiro de 60 a 65 años, que toma los 20 mejores años para la ecuación y que se comenzará a aplicar para quienes nacieron en 1973, entre otros cambios, seguirá en el ojo de la tormenta. Abdala aseguró que la reforma “rebaja derechos”, así como “obliga a trabajar más en el momento que uno está más desgastado” y representa “un deterioro de las jubilaciones”.

El presidente del Pit-Cnt también apuntó a los porcentajes de aportes. “A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo recomienda que el empleador pague más que el trabajador, o a lo sumo igual, la parte trabajadora aporta 15% de su ingreso, pero el empleador la mitad, 7,5%”, sostuvo. La nueva ley modificó la distribución del aporte del contribuyente, que pasó de repartirse en parte iguales entre el BPS y las AFAP, a fijarse 10% para el BPS y 5% para las administradoras de fondos de pensiones.

Abdala además señaló que los “malla oro” incrementaron sus depósitos en el sistema financiero “por US$ 10.000 millones, mientras creció el PIB 3,5% y se achicó la masa salarial”. Para el sindicalista, “lo que está en curso es el modelo de la desigualdad: la mano metida en el bolsillo del trabajador”.

Martín Pereira, presidente del sindicato de funcionarios públicos (COFE), apuntó en el acto que la reforma “se hizo a espaldas de los trabajadores” y cuestionó las negociaciones. “Después de que empezaron las negociaciones en la coalición, se dejan casi US$ 400 millones por el camino. Entonces el déficit no era tan importante. ¿Mintieron entonces?”, cuestionó Pereira. “¿Mantener la coalición es a costa de todo y no realmente legislar como se debe?”, agregó.

“Negociar los votos de una reforma jubilatoria para liberar a los presos de Domingo Arena eso no, eso se repudia. Desde esta tribuna vamos a seguir reclamando verdad y justicia, juicio y castigo para todos los torturadores”, afirmó el dirigente sindical en medio de aplausos de la tribuna y el público congregado en la plaza 1° de Mayo Mártires de Chicago.

Acto del 1º de mayo organizado por el Pit-Cnt
Acto del 1º de mayo organizado por el Pit-Cnt.
Foto: Francisco Flores

Respuestas

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, concurrió al acto y a la salida fue consultado sobre la impugnación de la ley que buscará el Pit-Cnt. “Tienen derecho como cualquier organización a hacerlo y estamos a lo que ellos resuelvan. Tal como se encaró, hay muchas discusiones que son para el año que viene. Tiene mucho que ver con un tinte electoral y mucho menos como reivindicación de los trabajadores”, apuntó el jerarca, quien enfatizó: “Esta reforma jubilatoria es justa, posible, da sustento al sistema y es para los trabajadores, sus hijos y nietos”.

Por su parte, Orsi se mostró a favor de “revisar” la idea del Pit-Cnt. “La impugnación o la utilización de mecanismos de democracia directa me parece que hay que revisarlo, porque a veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las situaciones, lo que te puede hacer es trancar un proceso”, dijo el precandidato presidencial.

“El Frente Amplio lo que tiene que plantear es qué medidas o leyes alternativas va a poner sobre la mesa para corregir lo que nos parece mal de esta ley”, puntualizó Orsi.

Pereira, presidente del Frente Amplio, indicó a El País que tras el estudio de la central sindical, el principal partido opositor analizará qué paso dar.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en tanto, respondió al “ajuste fiscal encubierto” que apuntó el Pit-Cnt. “Un ajuste fiscal es cuando un gobierno toma medidas que implican incorporar mayores recursos a través de más impuestos, y esta reforma no genera ningún impacto tributario sobre nadie”, dijo el jerarca, quien pidió que la oposición “reconozca” que el gobierno “bajó impuestos”, en referencia al anuncio del gobierno de reducir IRPF y IASS.

Reclamos

El Pit-Cnt pidió que el gobierno active algunas medidas de forma “inmediata”. Por un lado, un plan de generación de puestos de trabajo de calidad, el aumento del salario real y partidas especiales con el objetivo de “erradicar la pobreza, en un país donde no debería haber, hasta por razones demográficas”, remarcó Abdala.

El sindicalista sostuvo que “las pérdidas del salario real ya observadas no se van a recuperar nunca más”. Esto en un contexto, dijo, en que 541.000 trabajadores reciben salarios menores a $ 25.000. Incluso planteó que 600.000 trabajadores “tienen una pérdida mínima de 2,6% más de su salario real”.

El presidente de la central sindical también planteó la aplicación de una “nueva” reforma tributaria, que “grave más al gran capital para poder diversificar la matriz productiva, redistribuir la riqueza y profundizar la democracia”.

Abdala también nombró medidas “necesarias” la generación de un programa de desarrollo productivo, una “línea de fortalecimiento” de las empresas públicas y “generar industria y trabajo nacional” con las compras estatales.

Entre las medidas “necesarias”, el presidente de la central sindical pidió “establecer todas las partidas que permitan superar la insultante, la nefasta pobreza infantil”. “Porque uno de cada cinco niños, en esta patria de Artigas, tenemos la vergüenza de que es pobre”, concluyó.

saber más

Abucheos contra miembros del gobierno

Entre decenas de puestos de comida, que rodearon la plaza Mártires de Chica-go, el acto por el 1° de Mayo celebrado ayer contó con la presencia de varios miembros del gobierno. Varios manifestantes increparon a las figuras del Poder Ejecutivo con abucheos e improperios. Hubo abucheos contra el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Arrastrado”, “no servís para nada, Mieres”, fueron algunos de los gritos durante el acto.

Junto a la senadora blanca Gloria Rodríguez, Delgado y Mieres se sentaron en primera fila. Fueron las únicas figuras de la coalición que asistieron, en un contexto de aumento de la conflictividad por la discusión de la Rendición de Cuentas y una nueva ronda de Consejos de Salarios.

El acto de ayer se dio a 40 años de la icónica manifestación de 1983, considerada uno de los principales actos de resistencia a la dictadura militar. Richard Read y Juan Pedro Ciganda, sindicalistas oradores en aquella oportunidad, fueron reconocidos en el escenario. Este acto, además, fue diez años después de la huelga general que inició el movimiento sindical -por entonces la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) el 27 de junio de 1973, fecha del Golpe de Estado.

Consultado por El País, Mieres remarcó que concurre desde hace años -al igual que Delgado- “haciendo un ejercicio y contribución a la democracia y el pluralismo”. De todos modos, planteó que algunos aspectos señalados por el Pit-Cnt estuvieron “muy lejos de la realidad efectiva que vive el país”. Valoró que fue “injustamente duro” con el gobierno y que “parece que no existió la pandemia”.

Delgado indicó que el gobierno trabaja “en inversiones para generar empleo, y a la vista está que se recuperaron en la pandemia, que fue la gran ausente en el discurso”. Y reiteró el “compromiso” de recuperación salarial, tanto para los empleados públicos como privados. “Vamos a tratar de construir sobre los puntos en los que podemos coincidir, en lo demás tiene mucho de ideología”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad