Publicidad

Para Orsi, "hay que revisar" idea del Pit-Cnt de posible plebiscito para "impugnar" la reforma jubilatoria

"A veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las situaciones, lo que te puede hacer es trancar un proceso”, afirmó el intendente de Canelones.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi en el acto del 1° de mayo
Yamandú Orsi en el acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, no se mostró muy convencido sobre la iniciativa planteada por la central sindical este lunes en el acto del Día de los trabajadores y afirmó que “hay que revisar” la idea planteada por el Pit-Cnt de recurrir a la votación popular para impugnar la reforma jubilatoria.

Durante el acto que la central sindical organizó por el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la agrupación, Marcelo Abdala, apuntó: “No descartamos ninguna de las formas de la acción para erradicar este ajuste fiscal encubierto de reforma jubilatoria y plantear otra reforma jubilatoria, incluyendo -no dejamos afuera ninguno de los mecanismos- las posibilidades que la Constitución nos brinda, de ante mecanismos de democracia directa impugnar esta ley nefasta, cosa que será discutida cuando tengamos los elementos técnicos y abramos la discusión política con todas las formas de pensar del movimiento sindical”.

En esta misma línea, como dijo Abdala a El País días atrás, la central sindical no descarta recurrir a un plebiscito.

“Lo que pienso hoy -pero tengo un problema, pienso todos los días- (es que) el Frente Amplio lo que tiene que plantear es qué leyes alternativas va a poner sobre la mesa para corregir lo que nos parece mal de esta ley”, indicó Orsi, consultado sobre la posible impugnación de toda la reforma.

“La impugnación o la utilización de mecanismos de democracia directa me parece que hay que revisarlo, porque a veces pensando que ese camino te lleva a la mejor de las situaciones, lo que te puede hacer es trancar un proceso”, afirmó.

“Además, me gustaría ver bien cuáles son los márgenes que nos deja la Constitución para poder llevar adelante un proceso de plebiscito, de juntada de firmas. No me niego, pero creo que lo primero que tiene que hacer el Frente Amplio es tener una propuesta concreta de seguridad social global, no solo jubilación”, resaltó el intendente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad