Publicidad

ya es ley

La reforma jubilatoria fue promulgada y algunos efectos comenzarán a sentirse próximamente

El presidente Luis Lacalle Pou volvió a defender la transformación, que la considera "necesaria, urgente desde hace mucho tiempo, sostenible, justa y además solidaria"

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva
Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé

El presidente de la República promulgó en esta jornada la ley llamada Sistema Previsional Común, que reforma en varios aspectos clave la normativa para las futuras jubilaciones.

La también llamada reforma jubilatoria, de esta manera, ya es una ley que tendrá efectos dentro de pocos días, aunque las transformaciones medulares —el aumento de la edad de retiro de 60 a 65, aunque con varias excepciones— comenzarán a aplicarse, y de manera gradual, a partir de 2032. Aunque, en rigor, la primera generación que se jubilará con 61 años serán los nacidos en 1973, que configurarán causal jubilatoria recién en 2043 —y a estos seguirán los nacidos en 1974, quienes se retirarán con 62, los de 1975, que se jubilarán con 63, los de 1976 con 64 y finalmente los de 1977, que se retirarán con el nuevo mínimo de 65 años.

El presidente —que puso hoy su firma para la promulgación, en conjunto con el Consejo de Ministros— volvió a defender la reforma este mediodía, en entrevista con la radio FM El Observador 107.9, de Buenos Aires. Allí insistió con su visión de que se trata de una transformación “solidaria, entre otras cosas porque, contrariamente a lo que se ha argumentado, las jubilaciones más sumergidas, más bajas, van a ser más altas”.

“Tiene un suplemento solidario que es muy importante para las jubilaciones más bajas, tiene temas relativos para familias con niños a cargo con discapacidad, tiene temas de género”, enumeró el presidente, que agregó que las personas, con esta ley, podrán seguir trabajando luego de pasar a retiro. “Esto genera un ingreso económico mejor” para los más vulnerables, añadió el mandatario, y se permite así que sigan “existiendo esos procesos de socialización que a veces los jubilados, cuando dejan de trabajar, lamentablemente los pierden”.

Muchas de estas disposiciones —que generan beneficios— comenzarán a aplicarse a partir de los tres meses de publicada la norma en el Diario Oficial, y en algún caso algunas semanas más.

“(La reforma) es necesaria, urgente desde hace mucho tiempo, sostenible en el tiempo, justa y además es solidaria”, concluyó Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoriaLacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad