Publicidad

"si hay reforma, hay futuro"

Las palabras de Lacalle Pou tras la aprobación de la reforma jubilatoria

La Cámara de Senadores aprobó la reforma de la seguridad social; ahora, pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, publicó un video este jueves luego de la aprobación de la reforma jubilatoria en la Cámara de Senadores.

"Ha sido un tema discutido en la prensa, en el sistema político, en la opinión pública. Y ha quedado instalada la necesidad de una reforma, pero quizá falta explicar un poco, hablar un poco más al respecto", indicó el mandatario.

"Desde el punto de vista el gobierno, hace varios años, quizá más de 15, que todo el sistema político entendió que la reforma era urgente", indicó. En ese sentido, mencionó al aumento de la expectativa de vida y la baja tasa de natalidad de Uruguay.

"A veces cuesta imaginar el futuro, pero los números que hoy tenemos claramente indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se usan, se necesitan, para de alguna manera solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener ese sistema", aseguró.

El presidente hizo un repaso por el camino parlamentario que cursó la reforma y aseguró que la misma "va a perdurar en el tiempo, es justa y solidaria".

"Lamentablemente hemos escuchado argumentos que no son ciertos. Porque claramente las jubilaciones más bajas van a ser más altas. Las jubilaciones de menor cuantía van a ser mayores que las que se pagan hoy en nuestro país", afirmó Lacalle Pou y mencionó otros beneficios de la normativa.

"Cuando el gobierno asume, no es solo que entra a los ministerios, que entra a los entes autónomos, servicios descentralizados y a la Torre Ejecutiva. El que entra a esta oficina asume la responsabilidad, asume la carga de hacer las cosas, y el tiempo va pasando y uno tiene que hacerse cargo de los compromisos y de las necesidades de los uruguayos", expresó.

"Yo me imagino no haber hecho el intento. Me imagino haber dejado pasar el tiempo, decir que es urgente, que es necesario, asumir un compromiso y dejar pasar el tiempo. Yo no podría mirarlos a los ojos después, teniendo las mayorías suficientes y la oportunidad de hacer las cosas, haberlo dejado pasar. Con tranquilidad les digo que hay reforma y estén tranquilos, que si hay reforma, hay futuro", concluyó el mandatario.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad