Publicidad

Con las internas en el horizonte, Espacio País apura definición; Delgado espera su apoyo

El grupo del ministro de Defensa, Javier García, y del senador Sergio Botana lo decidirá antes de fin de año.

Compartir esta noticia
Elecciones Nacionales 2019
El Partido Nacional se apronta para la campaña
Foto: Archivo El País

En el calendario de los dirigentes del Partido Nacional figura que, con diciembre, llega la clásica agenda más intensa que lo común en materia de encuentros, asados, decisiones y definiciones políticas que terminarán de conformar el definitivo mapa que tendrán los nacionalistas para el primer semestre del próximo año electoral.

La meta en el horizonte son las elecciones internas, que se harán el último domingo del próximo junio, instancia en la que los nacionalistas elegirán -este es el escenario, al menos por el momento- como candidato a presidente a uno de estos tres nombres: Álvaro Delgado, Laura Raffo o Jorge Gandini.

Los sectores están ya más o menos alineados en torno a esas tres figuras, a excepción de uno, que aún no tomó partido y que es consciente de que el tiempo corre. Este es el grupo llamado Espacio País, conformado por el ministro Javier García, los senadores Sergio Botana y Sebastián Da Silva, el diputado Álvaro Dastugue y los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y José Yurramendi (Cerro Largo), entre otros.

Es un sector que se creó este año -en el marco de la nueva configuración nacionalista para 2024, sin Luis Lacalle Pou en la carrera presidencial- y que se trazó como primera aspiración consolidarse como un sector “fuerte” a nivel legislativo, con representación en varios departamentos, presencia relevante en la zona metropolitana, y una bancada compuesta por dos senadores y ocho diputados, además de varios alcaldes y concejales.

Pero ya se viene el tiempo de tomar una decisión electoral, y sus dirigentes no solo lo saben sino que incluso se propusieron elegir un camino antes de que termine el año, confirmaron a El País fuentes de la agrupación.

Las opciones son: respaldar una precandidatura propia, en cuyo caso la planteada es la del ministro García, o apoyar algunos de los tres nombres que se oficializaron en la segunda parte de este año.

El primer caso es una alternativa que no termina por descartarse, pues García ha mostrado interés en embarcarse como precandidato y ha encontrado recepción en algunos dirigentes, como el senador Botana, que todavía hoy ve con buenos ojos esta posibilidad. Pero es una opción que con el paso de las semanas ha perdido fuerza, según confiaron fuentes nacionalistas.

Por contrapartida, la idea de apoyar a un precandidato de los que integran el menú se ha ido consolidando, y el nombre arriba de la mesa no es otro que el del secretario de la Presidencia.

Delgado está buscando desde hace tiempo armar un paraguas propio, actualmente integrado por Aire Fresco, el sector del que hoy es el principal referente activo junto con el ministro Martín Lema; el Grupo D Centro, que reúne a dirigentes de varias partes y de distintas trayectorias -como los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carlos Moreira (Colonia), el asesor presidencial Luis Calabria y el hoy subsecretario del Interior Pablo Abdala-; el sector Futuro Nacional, de la vicepresidenta Beatriz Argimón; y el histórico Movimiento de Renovación y Victoria que hoy conduce el dirigente Gustavo Borsari.

El grupo que falta integrarse, al que miran con ansias de incorporar desde hace tiempo, y con el que se mantienen varias conversaciones desde el primer día, es precisamente Espacio País. De lograr su adhesión -y son optimistas en que ocurrirá-, el paraguas de Delgado incorporaría una columna estimada con relevancia en el entorno del jerarca de Presidencia.

La definición, como es de estilo, será establecida en una instancia formal de esta agrupación ahora en diciembre -debe resolverse cuál-, luego de más conversaciones internas de rigor entre sus principales dirigentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad