Publicidad

"Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos": bancada de Laura Raffo a favor de los allanamientos nocturnos

El senador Carlos Camy está en el proceso de acercar su propuesta a cada partido político para conseguir respaldo; el legislador presentará el proyecto ante la Asamblea General el próximo mes.

Compartir esta noticia
Allanamientos nocturnos
Allanamientos nocturnos
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La bancada nacionalista Sumar, liderada por la precandidata Laura Raffo, respalda al senador Carlos Daniel Camy en su propuesta de reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.

"Los uruguayos de bien pueden estar tranquilos, el que no comete ningún delito nadie le va a allanar la casa ni de día ni de noche", dijo Raffo en rueda de prensa y explicó que se trata de sumar una herramienta a la lucha contra el narcotráfico. "Si la policía detecta que hay una actividad ilícita, una venta de droga en un lugar y le presenta a un juez los indicios de que eso está sucediendo, el juez podrá habilitar que eso sea allanado para poder controlar al crimen organizado y al narcotráfico", explicó.

Con estas declaraciones, Sumar pasa a ser el segundo sector político en expresarse directamente a favor de la propuesta de Camy, que previamente había recibido el respaldo del sector Espacio País, en palabras del ministro de Defensa, Javier García. Aunque el debate sobre habilitar los allanamientos nocturnos no es nuevo y buena parte de la coalición de gobierno discute cuál es la mejor vía para hacerlo, ya que ya existe un proyecto de ley de los diputados Gustavo Zubía, del Partido Colorado, y Eduardo Lust, electo por Cabildo Abierto y ahora alejado del mismo.

En lo que refiere a la propuesta de Camy, supone una reforma constitucional que deberá contar con dos quintos de los votos de la Asamblea General para ir a plebiscito en las próximas elecciones nacionales.

Camy planteó que la Constitución es contradictoria por habilitar esta herramienta a la policía durante el día. "Planteamos destrabar esto y habilitar el allanamiento nocturno, que no se distinga entre el día en la noche", dijo a la prensa.

Sostuvo además que está haciendo una ronda entre los partidos políticos y que algunos de ellos ya expresaron su respaldo. Una vez culminadas estas visitas, el senador planea presentar su propuesta a la Asamblea en noviembre.

"El vecino que sabe donde está la boca de pasta base, que apenas se anima a hablar y denunciar, siente el flagelo que en el propio barrio es la droga, que se escuda en esta prohibición y le hace más fácil el espurio y repugnante negocio del narcotráfico en horario nocturno", planteó el senador.

Camy destacó que solo cuatro países "tienen la prohibición absoluta del allanamiento nocturno". Estos son Uruguay, Cabo Verde, Mozambique y Guatemala, según el resultado de un estudio comparativo que el senador, según dijo, encomendó a un docente de derecho constitucional de la Universidad de la República.

El senador fue consultado en cuanto a las diferencias que su actual propuesta presenta con la reforma que en su momento impulsó el fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que incluían este cambio junto a un paquete de medidas. Camy planteó que en ese entonces "las encuestas de opinión pública daban el mayor indice de aprobación a esta propuesta de allanamientos nocturnos" y que a lo largo de los años han surgido varias propuestas para habilitarlos.

Expresó también su respeto hacia la iniciativa paralela de Zubía y Lust, pero planteó que en realidad los expertos en derecho constitucional defienden que lo que se requiere es cambiar la Constitución. "Porque ningún juez de la República se va a animar a interpretar este loable fin que tiene esta iniciativa estando vigentes el articulo 11 de la Constitución de la República que es claro en prohibir el allanamiento nocturno". Tal artículo dice que "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Según Camy, el propio diputado Lust se acercó a él y le "confirmó" que quiere firmar su propuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad