Publicidad

Javier García a favor de un plebiscito por allanamientos nocturnos; plantea discutir en la Asamblea General

El ministro de Defensa Nacional es partidario de que la Policía tenga este "instrumento" para que "la ley entre a todos los lugares" y por eso busca "la modificación de la Constitución".

Compartir esta noticia
Allanamiento nocturno
Allanamiento nocturno.
Fernando Ponzetto

Redacción El País
El ministro de Defensa, Javier García, se pronunció a favor de impulsar un plebiscito que habilite los allanamientos nocturnos, que consideró "un instrumento que Uruguay necesita tener en su lucha contra el narcotráfico".

Para eso, su sector político dentro del Partido Nacional, Espacio País, encomendó al senador Sergio Botana iniciar los contactos parlamentarios con otros legisladores blancos y de la coalición de gobierno con el objetivo de llegar a un texto común y someterlo a votación de la Asamblea General, donde se precisan dos quintos de los votos para ir a un plebiscito sobre una enmienda constitucional. En primera instancia hablará con el senador correligionario Carlos Daniel Camy, quien propuso un proyecto de ley para habilitarlos.

"Todos sabemos que las bocas de pasta base y los lugares de tráfico de droga, donde se vende droga, no son hogares. La Constitución dice que durante la noche el hogar es un sagrado inviolable, pero ahí hay una cuna de delito, hay comercio y muchas veces se usa a niños como escudo", planteó el ministro.

Para ello, plantearán la idea en la Asamblea General. De conseguir los votos, podrán presentar la reforma ante la Corte Electoral y esta será sometida a plebiscito en la próxima elección nacional, en octubre de 2024.

"Se requieren instrumentos nuevos y el allanamiento nocturno es indispensable para ir a golpear en aquellos lugares que son utilizados como cuevas, como lugares donde se perpetra el delito y que la Policía esta impedida a actuar, requerimos que la ley entre a todos los lugares y por lo tanto se requiere la modificación de la Constitución", afirmó García.

Consultado sobre la reforma impulsada por Jorge Larrañaga, que fue sometida a votación y no prosperó, García planteó que la diferencia está en que las propuestas de Larrañaga eran varias. "El plebiscito que impulsó Jorge tenía cinco o seis (puntos) en el medio, uno no podía elegir, usted votaba un paquete o no votaba un paquete. Podía haber mucha gente que estuviera de acuerdo con uno, pero en desacuerdo con otro", sostuvo y explicó que por eso esta vez la propuesta es que los ciudadanos puedan pronunciarse a favor o no con un único "instrumento", los allanamientos nocturnos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad