Publicidad

A diferencia de Domenech, Manini Ríos cree que “hay que habilitar los allanamientos nocturnos”

“Hay que dar esa herramienta para que se pueda combatir al crimen organizado con mucha más efectividad”, dijo Manini. Para Domenech serían "más riesgosos que los allanamientos diurnos".

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech
Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos dijo estar a favor de habilitar los allanamientos nocturnos, desmarcándose de las declaraciones de su par cabildante Guillermo Domenech.

“Nosotros somos de la idea de que si quienes tienen la finalidad de combatir el delito piden la herramienta del allanamiento nocturno, pensamos que hay que habilitarlo. Hay que dar esa herramienta para que se pueda combatir al crimen organizado con mucha más efectividad”, señaló Manini Ríos en su audición semanal en Radio Oriental (770 AM).

“Ponemos como condición que se den todas las garantías en los procedimientos que se hagan en horas de la noche. Pedimos que esté presente el juez y que las fuerzas policiales que actúen tengan el equipamiento necesario para operar en condiciones de baja visibilidad. Es fundamental el equipamiento, entrenamiento y los procedimientos bien aceitados”, aseguró.

En ese sentido, Manini reiteró que “con esas condiciones cumplidas” son “partidarios de habilitar el allanamiento nocturno, que permita más eficacia a la hora de combatir el crimen organizado”.

Los dichos de Manini se diferencian de los del senador y presidente del partido. Domenech dijo este lunes que los asesores de sus filas no son favorables a los allanamientos nocturnos porque son más riesgosos que los diurnos, pero a su vez porque centraría la discusión en el microtráfico y no en la detención de los grandes traficantes de drogas.

“En lugar de poner tanta atención en el microtráfico, habría que poner atención en el macrotráfico. Acá tenemos microtráfico porque la droga entra y entra en grandes cantidades por la frontera, entonces tenemos que parar en la frontera la facilidad de acceso que tiene la droga”, dijo Domenech en diálogo con el programa Primera Mañana (radio El Espectador).

Durante la presentación del sector Avanzar, el pasado 18 de setiembre, Manini sostuvo que su partido "no tiene disciplina partidaria". "Nuestro partido tal vez sea el más libre, el más democrático, no tenemos disciplina partidaria y eso no es lo más común", aseguró.

Dirigentes del Partido Nacional (PN) volvieron a poner sobre la mesa el tema y la posibilidad de someterlo a plebiscito, ya que por Constitución está prohibido. Además, recientemente los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust plantearon un proyecto de ley interpretativo de la Constitución para habilitarlos sin hacer la consulta popular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad