Publicidad

Ya camino al 2024, Álvaro Delgado anuncia hoy su precandidatura a presidente

El referente del sector Aire Fresco del Partido Nacional anunciará también que dejará en el corto plazo su cargo en Presidencia.

Compartir esta noticia
Conferencia de Presidencia sobre problema de agua potable
Álvaro Delgado será el encargado de dar el discurso de cierre del congreso del sector Aire Fresco.
Foto: Estefania Leal

Lo que desde hace mucho tiempo es un secreto a voces -a gritos, en realidad- hoy será una verdad que en el Partido Nacional enunciarán a partir de ahora sin tapujos: el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asumirá su precandidatura a presidente.

El propio Delgado lo definirá esta tarde en el discurso de cierre del congreso de Aire Fresco, sector del que es el principal referente activo -junto con el ministro Martín Lema- desde que Luis Lacalle Pou se transformó en presidente el 1° de marzo de 2020. La decisión, como lo adelantó en el discurso que dio el martes en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), será “la más importante” de su vida.

“Estoy convencido de que él tiene que dar ese paso”, remarcó el ministro Lema, que volvió a ponderar algunos atributos que a su entender hacen a Delgado idóneo para ser lo que será desde hoy: el tercer precandidato confirmado por el Partido Nacional, con lo cual competirá así con la economista Laura Raffo -a quien las encuestas la sitúan en segundo lugar, detrás del jerarca presidencial- y el senador wilsonista Jorge Gandini.

En su entorno, las ansiedades son intensas desde hace meses, y el pedido de que asuma el desafío y deje de lado las responsabilidades de gobierno ha sido frecuente durante este año.

Pero el momento elegido por Delgado, el que tenía marcado en el calendario, es este sábado 18 de noviembre, fecha en la que, según supo El País, también anunciará su renuncia al cargo de secretario de la Presidencia en un corto plazo, determinación que buscará contrastar con la tomada por actores del Frente Amplio, como la intendenta Carolina Cosse, que definió que mientras esté embarcada en la campaña hacia las internas pedirá licencia al cargo municipal.

El plan que viene siguiendo Delgado y su comando político, es ir paso a paso, cumpliendo etapas que se diseñan con tiempo, sin apurarse y con la confianza de que, aunque algunas encuestas plantearon un escenario algo más competitivo con quien le sigue los pasos -que es Raffo-, otras lo señalan como favorito y a una distancia superior a los 20 puntos con la economista.

Hoy, en lo formal, Delgado se limitará a responde el pedido explícito de Aire Fresco de que acepte ser precandidato en nombre del sector. “Es algo que ya lo hemos pedido varias agrupaciones del interior y ahora hará lo mismo su columna vertebral en la política, el sector que lo vio nacer, crecer y consolidarse”, dijo a El País el intendente de Florida, Guillermo López. “Es hora de que tome la responsabilidad que le corresponde para el tiempo que estamos viviendo y que nos diga lo que queremos escuchar y que es que va a abrazar la bandera de su candidatura y ponerse delante de la fila”, agregó el floridense.

Se espera un discurso “espontáneo, del corazón”, comentaron dirigentes de su entorno, diferente al que, por ejemplo, dio este martes en el almuerzo de ADM, cargado de cifras y referencias a la gestión de gobierno, de la cual él se propone como la mejor expresión de “continuidad”.

El evento se hará al mediodía, en el Parque Cambadu, y se espera una alta concurrencia, además de la asistencia de todos los legisladores y jerarcas de gobierno de Aire Fresco, lo que incluye a la mayoría de los ministros del círculo rojo de Luis Lacalle Pou: Lema, Nicolás Martinelli (Interior), José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas) y Pablo Da Silveira -no estarán Azucena Arbeleche (Economía) y Omar Paganini (Relaciones Exteriores), pues estarán llegando a China con el presidente.

Unidad

El encuentro será recordado por lo que significará -el primer paso explícito de Delgado hacia las elecciones internas, más allá del sinfín de reuniones y negociaciones que hay desde hace más de un año con este objetivo planteado como un hecho- pero será también una instancia en la que se confirmará la nueva etapa del sector, ya superadas las asperezas que hubo en marzo de este año, cuando se había comenzado a organizar el congreso -el mismo que se hará esta jornada- sin participar en la logística de entonces a Martín Lema.

Fue un conflicto que quedó solucionado puertas adentro -Lema dio meses después su respaldo directo a Delgado- y ahora todos señalan que el encuentro será un momento de confraternización entre los dirigentes de un sector que se autodefine como el más cercano al presidente y el eje central de la actual administración.

“Somos un sector que ya tiene muchos años y que logró generar una identidad muy importante desde el punto de vista del afecto”, señaló Lema, que a su vez destacó el “diálogo fluido” que hay entre todos los exponentes de esta agrupación, y dio por hecho el “muy buen clima” que reinará en el congreso.

“Es una instancia -añadió- en la que se ratificará el orgullo que tenemos por la gestión del presidente de la República”.

Cumplido este mojón, se espera otro evento en las siguientes semanas con todo el arco político que Delgado ha logrado que se construya en torno a su figura, una estructura que además de su núcleo -Aire Fresco- cuenta con el grupo D Centro y la vicepresidenta Beatriz Argimón, y aspira a contar también con casi todos los intendentes blancos y el nuevo Espacio País, la alianza conformada por Javier García, Sergio Botana y Álvaro Dastugue.

Martín Lema

"Cumple requisitos para ser presidente"

Desde que comunicó su respaldo en mayo de este año -y descartó, asimismo, la posibilidad de su propia precandidatura- el ministro Lema ha sido uno de los principales impulsores del nombre de Delgado, y de hecho es hoy uno de los hombres de mayor confianza del futuro precandidato blanco. Será además quien le cederá la palabra como antepenúltimo expositor durante el congreso del sector, en donde volverá a enumerar una serie de atributos que, para el secretario de Estado, hacen a Delgado un hombre ideal para conducir la nueva etapa en la que se embarcará el Partido Nacional y la coalición de gobierno.

“Yo he mencionado una cantidad de características” por las cuales entiende que Delgado debe ser presidenciable, dijo ahora el titular del Mides en diálogo con El País.

“Delgado tiene que ser candidato de cualquier forma -agregó-. Estoy convencido de que él tiene que dar ese paso porque cumple con todos los requisitos para ser presidente”. Por eso, siguió, quienes rodean al secretario de la Presidencia están con la “expectativa” de que de una vez “dé ese paso” que todos esperan.

En entrevista con El País el 14 de mayo, Lema había dicho que Delgado ha demostrado “solidez y temple” y que, entre otras cosas, el jerarca sabe enfrentar “circunstancias adversas a veces imprevistas”, como entiende que lo hizo en este gobierno.

“Lo vimos en la pandemia: se vio que era confiable. La gente pedía y necesitaba una voz que permitiera atravesar momentos de tanta incertidumbre. Y yo creo que no hay nadie en el Uruguay que se oponga a lo que ha sido el rol de Álvaro Delgado en ese proceso”, dijo el ministro en esa oportunidad, instancia en la que también afirmó: “De lo que no caben dudas es de que es un gran conductor, que lo ha demostrado en este gobierno y que lo que tiene para ofrecer en un próximo quinquenio es una versión mejorada de sí mismo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad