Publicidad

Orsi, Delgado y Bordaberry lideran las internas de sus partidos, según encuesta de Equipos

Altos niveles de indecisos en todos los partidos, liderazgos mantenidos y nombres de políticos que ya indicaron que no se presentarán. Vea los detalles.

Compartir esta noticia
Campaña electoral
Banderas de los partidos políticos.
Foto: Fernando Ponzetto

Equipos Consultores presentó este lunes su última encuesta de intención de votos en la interna de Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado y los resultados mostraron que Yamandú Orsi (FA), Álvaro Delgado (PN) y Pedro Bordaberry (PC) son los que acumulan las mayores preferencias.

En el Frente Amplio

Tanto en la forma espontánea (es decir, sin darle opciones de candidatos a los encuestados) como en la modalidad guiada, Yamandú Orsi es el candidato predilecto de los frenteamplistas, indica Equipos en su informe dado a conocer este lunes en Subrayado (Canal 10).

"Un dato significativo es que hay casi una tercera parte de los frenteamplistas (30%) que, en forma espontánea, no manifiestan preferencia por ningún candidato, lo que refleja que el grado de incertidumbre en el escenario de competencia es importante", dice el informe publicado en la web de la consultora.

José Mujica, Danilo Astori (fallecido la semana pasada, luego de realizada la encuesta) y Daniel Martínez, que no estarán en la contienda, además de Óscar Andrade y Fernando Pereira, aparecieron entre los mencionados de forma espontánea.

Cuando los encuestadores ofrecieron a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro precandidatos confirmados del FA, "el orden de preferencias se mantiene, al igual que la distancia relativa entre ellos". En este caso, Orsi lidera con 46% de las preferencias, contra 31% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 5% de Andrés Lima. Aquí los niveles de indecisión disminuyen al 6%.

Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional las preferencias espontáneas mostraron que Álvaro Delgado (28%) es el candidato que capta la mayoría de las preferencias, seguido por Laura Raffo (14%) y Jorge Gandini (1%). En esta encuesta no guiada aparecieron otros nombres que no están en carrera, como el presidente Lacalle Pou (6%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (5%); los ministros Martín Lema (2%) y Azucena Arbeleche (2%) y el senador Juan Sartori (2%).

Según resalta Equipos, "el dato más significativo es que casi cuatro de cada diez nacionalistas (39%) no tiene, a esta altura del partido, preferencia definida por ningún candidato".

En el caso de las opciones guiadas el orden se mantiene, indica Equipos y se reparte de la siguiente forma: Delgado 37%, Raffo 29%, y lejos de ellos aparecen candidatos que aún no se saben si lo serán o no: Juan Sartori 8% y Javier García (5%), junto a Beatriz Argimón (que luego de realizada la encuesta confirmó que no será precandidata) 5%, y a Jorge Gandini 4%, quien ya lanzó su precandidatura.

"Dentro del nacionalismo, al igual que en el Frente Amplio, la mayoría de los indecisos en primera instancia, encuentra opciones que le resultan atractivas en la pregunta guiada, lo que no significa que sus preferencias puedan considerarse firmes", señala Equipos en su informe.

En el Partido Colorado

En su última encuesta de intención de voto en la interna de los partidos políticos, Equipos Consultores resaltó que cuando se le preguntó a los encuestados del Partido Colorado quién sería el candidato a la Presidencia de la República sin darles opciones (lo que se conoce como nominación espontánea), el 59% dijo que no sabía.

Más adelante, tras indagar entre las preferencias ya dando opciones de nombres, el que tuvo la mayoría de los apoyos fue Pedro Bordaberry, pese a que el exministro y líder de Vamos Uruguay ya indicó que no se presentará.

Finalmente, en la oferta de seis candidatos que ya están sobre la mesa de los colorados, las preferencias se repartieron de la siguiente forma: Robert Silva 23%, Tabaré Viera 19%, Gabriel Gurméndez 13%, Gustavo Zubía 20%, Guzmán Acosta y Lara 4% e incluso Andrés Ojeda, que no ha anunciado su eventual candidatura, también aparece 8%.

"Ninguno de estos candidatos alcanza por el momento adhesiones siquiera de la cuarta parte del partido, por lo que la idea de fragmentación es la más apropiada para caracterizar un eventual escenario sin Pedro Bordaberry", señala la consultora.

Ficha técnica de la encuesta de Equipos

El informe se hizo en base a una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular). "El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular", agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad