DIFERENCIAS
Además, el Frente Amplio criticó que Heber y su equipo “no expusieron plan de acción alguno y solo plantearon acciones puntuales relativas al cierre de bocas de venta de droga”.
“El Ministerio (del Interior) manipula los datos", afirmó el senador frenteamplista Enrique Rubio, en conferencia de prensa durante un cuarto intermedio del llamado a sala en régimen de Comisión General al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que comenzó a las 9.30 horas de este martes.
"En realidad desde julio del año pasado hay un incremento de los homicidios, y este incremento se elevó en términos muy agresivos en los cinco meses que van de este año. En estos cinco meses nosotros tenemos información (de) que crecieron los homicidios, que también crecieron las denuncias de feminicidios, las lesiones personales, provocadas entre ciudadanos, y las muertes dudosas", aseguró el legislador.
Entonces, puntualizó, “si se eligen otros puntos de comparación los resultados van a ser distintos, pero los datos oficiales son estos datos.
Durante la sesión, Heber había enfatizado que la oposición hace un "relato equivocado" y "no está viendo la realidad", así como "no ve lo que está pasando en estos dos años". Enumeró cifras a la baja de diferentes delitos, compartiendo un cuadro y ante cada reducción que nombró, recalcó: "¿No se ve esto?".

En un comunicado emitido por el Frente Amplio cuando transcurrían ya diez horas de sesión, la agrupación expresa que Heber y su equipo “no expusieron plan de acción alguno y solo plantearon acciones puntuales relativas al cierre de bocas de venta de droga”.
“Una vez más las expresiones del Poder Ejecutivo se caracterizaron por negarse a una mirada integral de la violencia y por atacar la gestión del Frente Amplio y la figura del ex ministro (del Interior) Eduardo Bonomi”, señala el texto.
El documento también puntualiza que “el ministro aún no reconoció la incidencia de la pandemia en el descenso de los delitos durante el año 2020 y en el primer semestre del 2021”.
Asimismo, critica que Heber no reconoció la “expansión de la violencia” que afecta a toda la sociedad y que “existe en la población una importante sensación de inseguridad y de no denuncia de los delitos de los que son víctima”.
El jerarca también “ignoró la gran diferencia que existe entre las promesas electorales realizadas y los escasos resultados obtenidos”, apunta el FA.
“El Frente Amplio, por su parte, fiel a sus convicciones democráticas y republicanas, planteó su disposición a aportar todas sus ideas e iniciativas para encarar este doloroso problema que afecta a toda nuestra sociedad”, concluye el texto.
