Publicidad

Heber en llamado a sala convocado por el Frente Amplio tras suba de homicidios

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber durante el llamado a sala, en junio de 2022. Foto: Francisco Flores

SENADO

Al no ser una interpelación el Frente Amplio no puede promover la censura del ministro, algo a lo que igualmente no se llegaría por falta de votos.

Luis Alberto Heber durante el llamado a sala, en junio de 2022. Foto: Francisco Flores

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, comparece este martes desde las 09:30 a un llamado a sala en régimen de comisión general convocado por el Frente Amplio, que cuestiona la gestión, sobre todo a partir del aumento de homicidios registrado en mayo que duplicó la cifra del mismo mes de 2021. Sobre las 12:15 se pasó a una "sesión secreta" por la difusión de datos sensibles, que se retomó media hora después. El senador de la Vertiente Enrique Rubio dijo en rueda de prensa durante el cuarto intermedio que en ese espacio, que no fue público, Heber presentó datos "fundamentalmente de las bocas de pasta base y quienes eran los que hacían la distribución en los distintos escalones".

Llamó a que el presidente Luis Lacalle Pou tome "cartas en el asunto", considerando que la gestión actual "en materia de estrategia no conduce al objetivo, está infinitamente lejos de la promesa que se le hizo a la población de que esto se solucionaba en muy poco tiempo, con una especie de varita mágica". Además, aseguró en la misma rueda de prensa que hay "balas perdidas por todos lados", así como "niños matados o heridos por este tipo de enfrentamientos".

Las preguntas al ministro Heber estuvieron a cargo del senador Rubio. Al no ser una interpelación el Frente Amplio no puede promover la censura del ministro, algo a lo que igualmente no se llegaría por falta de votos. 

Rubio destacó en el plenario que la situación actual es "grave, dolorosa, difícil", ante un "fenómeno de violencia expansiva", y que "éramos una isla de paz". Al mismo tiempo, sostuvo que son "inconsistentes e insostenibles" las declaraciones de Heber y llamó a "no apelar a la varita mágica" para abordar el combate a la inseguridad.

Heber, por su parte, aseguró que la oposición hace un "relato equivocado" y que se busca "lesionar al Gobierno en materia de seguridad para tratar de emparejar lo que de alguna manera fue un desastre anterior". Además, criticó que la oposición "está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia".

"Hay Inteligencia, estrategia, movilidad y contundencia", resaltó el ministro, que luego valoró: "Vamos bien porque hemos bajado, pero no es suficiente, tenemos que trabajar aún mucho más".

Planteo de Interior

El ministro del Interior comenzó su presentación diciéndole a los presentes que se hizo un test de covid-19 que dio negativo luego de estar con el presidente Luis Lacalle Pou que dio positivo. "Espero contagiar sí el la creencia, el relato real de lo que está pasando que dista mucho de lo que acaba de afirmar y sostener el miembro convocante", apuntó.

Defendió las interpelaciones que se hicieron al exministro Eduardo Bonomi porque "estábamos viviendo una emergencia en la seguridad", dijo, al señalar el incremento de 7.000 rapiñas a unas 30.000.

El secretario de Estado también enfatizó que la oposición hace un "relato equivocado" y "no está viendo la realidad", así como "no ve lo que está pasando en estos dos años". Enumeró cifras a la baja de diferentes delitos, compartiendo un cuadro (disponible debajo), y ante cada reducción que nombró, recalcó: "¿No se ve esto?".

También mostró otras cifras, de 2021, en donde destacó que hubo un "récord" de bocas de droga cerradas, pasta base incautada, personas indagas y condenadas, así como dólares y pesos incautadas en diferentes operativos.

"Me da la sensación de que hay una actitud simplemente de castigar al Gobierno, y lesionar al Gobierno en materia de seguridad para tratar de emparejar lo que de alguna manera fue un desastre anterior", remarcó el ministro, haciendo hincapié en el 338% de aumento de rapiñas, que calificó como "vergüenza nacional".

"El Frente Amplio, por medio del senador Rubio, está diciendo que porque mayo llevó a 37 homicidios estamos viviendo una expansión de violencia y estoy francamente en contra desde ese razonamiento y estoy francamente en desacuerdo con ese análisis", apuntó.

En la misma línea, lanzó:  "No se puede hacer un relato para dar la sensación de que acá hay un desgobierno. ¿Tenemos un problema en Peñarol? Claro que tuvimos en Peñarol, lo van a explicar profesionalmente".

Heber además indicó que apoya al "buen policía" y que en su administración se han realizado 526 sumarios y cesantías por diversos motivos. "Estamos preocupados porque las fuerzas estén saneadas", dijo. 

“Se identificaron 45 organizaciones dedicadas al suministro de estupefacientes sin perjuicio de los abastecedores que están por encima” en la zona metropolitana, señaló, por su parte, Alfredo Rodríguez, director general de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Llamado a sala de Heber. Foto: Francisco Flores

Diego Fernández, director de la Policía Nacional, destacó tras volver de la "sesión secreta" que el modelo de seguridad está basado en tres líneas: "Presencia de la Policía en el territorio, dar la cara a la ciudadanía y obtener resultados".

"Hacemos Inteligencia", insistió el jerarca aludiendo a las críticas que surgieron desde Cabildo Abierto. "Todos los investigadores hacen Inteligencia, es el producto terminado después del análisis de la información, para el correcto uso de los recursos humanos, materiales y tecnológicos", aseguró sobre las operaciones.

Planteo de Rubio

"Creo que estamos ante un problema grave", comenzó diciendo el senador Rubio, que agregó en esa línea: "Advierto, salvo que el ministro me demuestre lo contrario que hay un rumbo errático por parte del Ministerio del Interior, que hay declaraciones inconsistentes e insostenibles del señor ministro y que hay resultados magros que no corresponden con los compromisos en tiempos previos, fundamentalmente en la campaña electoral".

"Diría que vivimos una situación grave, dolorosa, difícil, ante un fenómeno de violencia expansiva, que es un problema muy difícil de encarar y viene de muy lejos", añadió el senador. Opinó que Uruguay está ante un "problema pesado y de largo aliento" en materia de seguridad pública.

"No corresponde apelar a la varita mágica, o decir 'tengo la sellada'. Nadie tiene la sellada, nadie", afirmó Rubio, que puntualizó que el Frente Amplio "respalda" a la Policía.

Enrique Rubio durante el llamado a sala al ministro Heber. Foto: Francisco Flores
Enrique Rubio durante el llamado a sala al ministro Heber. Foto: Francisco Flores

Llamó a afrontar el combate a la inseguridad con "participación colectiva" y sostuvo que la situación "hay que enfrentarla sin arrogancia, con un baño de humildad".

"Éramos una isla de paz; el cristal se hizo mil pedazos", lanzó, y luego insistió: "Confiamos en que podremos salir, pero no salimos si no es colectivamente".

"No tenemos una visión naive (ingenuo en inglés) de esta cuestión, pudimos tenerla, porque también nosotros somos autocríticos", reconoció el dirigente del partido que gobernó desde 2005 a 2020. 

"¿Cuál es la sensación térmica de la ciudadanía? Que esto de las balas no es un chiste. Esto realmente da miedo", remarcó el senador, citando una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, que marca que el 65% percibe que los homicidios aumentaron. 

"Estamos en una situación de riesgo, esta es la verdad", manifestó el opositor, que sostuvo que "parece que la escalada de violencia no discrimina ni edad ni lugares".

"Tenemos una instauración fallida de un modelo de seguridad, sino hubiera tenido otros resultados. Que esta situación junto a una situación carcelaria crecientemente explosiva lleva a una reproducción de la violencia que los uruguayos no queremos y no sabemos cómo parar", remarcó Rubio.

Rubio indicó que "se pasó de un promedio de 80 muertes dudosas anuales en la última administración del Frente Amplio a tener un promedio de más de 151 en estos últimos dos años", y remarcó: "Algo no está funcionando".

"No me convencen" las declaraciones de Heber, dijo, que aseguró que "denotan una especie de marcha errática, para decirlo en términos pocos agresivos".

Llamado a sala al ministro Heber, en junio de 2022. Foto: Francisco Flores
Llamado a sala al ministro Heber, en junio de 2022. Foto: Francisco Flores

Y aseguró: "Todo lo que dijo en el pasado lo coloca en una situación muy complicada en el presente, porque uno es esclavo de alguna manera del archivo, o sea de lo que dijo", apuntó Rubio, que manifestó que "pasaron dos años y medio (de gobierno) y nadie conoce el plan".

El senador enumeró una serie de medidas creadas en las administraciones pasadas, valoradas como "logros", como la creación del PADO. "Uno puede decir: esto no dio el resultado esperado, es cierto, no dio el resultado esperado. También es cierto que en el medio hubo el cambio del CPP y eso complicó mucho a todos", confesó.

Aludiendo a las críticas del ministro Javier García hacia el Frente Amplio de las últimas horas. "Hablarnos a nosotros de lealtad institucional, yo lo entiendo para algunos jóvenes imberbes que integran este cuerpo, aunque creo que no hay muchos. Lo puedo entender, pero acá el que estuvo en la crisis del 2002 sabe que alguien paró los que venían bajando por algunas avenidas. Saben. Y saben unas cuantas cosas más que no las vamos a dar carácter público de parte de ellos y nuestra", lanzó.

Luego, Argimón le pidió quitar la expresión de "imberbes" porque "han sido electos". "¿Me parece que está bueno dejarlo en jóvenes, qué le parece?", propuso la senadora en tono amable, y el retrucó: "Estoy totalmente de acuerdo".

A lo largo de su alocución, el alto dirigente frenteamplista citó reflexiones de políticos del oficialismo, así como de expertos en materia de seguridad. Sus citas fueron expuestas en las pantallas del plenario de la Cámara Alta.

Una declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio, del pasado sábado, se afirmó que “estamos ante una emergencia de seguridad”. Este paso y las declaraciones del presidente del partido opositor, Fernando Pereira, que hizo un llamado a una mesa de diálogo con el Gobierno, derivaron en una serie de críticas desde el oficialismo. 

Intervenciones

Mario Bergara

"Estamos convencidos de que la actual política no está dando resultados, está fracasando", comenzó destacando el senador frenteamplista Mario Bergara tras el cuarto intermedio.

"Falta rumbo, estrategia, recursos y capacidades. Sucedió lo que era esperable: discursos altisonantes no fueron suficientes para cambiar la realidad, pegar dos gritos no alcanza", lanzó el senador opositor.

Jorge Gandini

El senador nacionalista Jorge Gandini resaltó que "hay un plan", y lanzó a la oposición: "¿Qué esperaban, un Power Point con misión, visión, flechita para acá y allá, teoría de consultores, de corbata y camisa de manga corta con la laptop que nos vienen a decir desde los organismos internacionales que hay que hacer, o pie en la tierra administrando una realidad que nos desafía todos los días?".

Aseguró que el mercado de drogas "se achicó y la pelea por él se hizo más violenta", y a continuación señaló: "Cuando acorrala a los perros unos ladran y otros muerden. Y los queremos acorralar, es lo que está haciendo el ministerio". 

"¿Cree que eso es gratis y no va a ver reacciones? ¿Cree que el crimen organizado no está bien financiado y bien armado y no recluta armas y entrena? A eso se enfrenta la Policía, no es un punguista del transporte público", añadió en esa línea. 

Llamado a sala al ministro Heber, en junio de 2022. Foto: Francisco Flores

Charles Carrera

"El plan no apareció", comenzó diciendo el senador opositor Charles Carrera, quien luego apuntó que "negar la realidad no es el camino".

"Estamos viendo una emergencia en materia de seguridad, que es mucho más grave que una crisis (...) que no se resuelve únicamente con acciones policiales, se necesitan políticas integrales", añadió.

Carrera sostuvo que desde julio de 2021, en Uruguay ocurren "más de un homicidio por día". Calificó la situación actual de "ola de homicidios" y aseguró que son con un "nivel de violencia que nuestros habitantes están siendo impactados".

Sebastián Da Silva

"Lo que no pudieron con la LUC, después de todo lo quisieron frenar al país, ahora lo hacen semana tras semana, instalando un relato nuevo. ¿Hasta cuándo? Hasta que viene el ministro y con informaciones objetivas les tapa la boca una vez más", dijo el senador nacionalista Sebastián Da Silva. Y a continuación, lanzó: "Cállese, deje hablar. Que deje hablar este".

"Acá se mostró todo, y tenemos que escuchar que no conocen el plan", criticó el senador. "¿Quiénes son los que no esperan, los que ponen cara de chancho rengo diciendo 'no quiero hacer política con los muertos', en un mes? Son los que probadamente han fracasado mintiéndole a la población cuando le pidieron el voto en 2014", remarcó el nacionalista.

Preguntas de Rubio a Heber

¿Usted considera que se han cumplido con los compromisos programáticos
asumidos en la campaña electoral y que acabo de leer?

¿Considera que en la comparación de mayo 2021 con mayo de 2022 y el
aumento de un 131 % de los homicidios hay responsabilidad del Ministerio?

¿Usted cree que la pandemia no incidió en la mejora de los números de los
delitos en Uruguay como confirman diversos estudios internacionales que
sucedió en buena parte del mundo?

¿Cuál era el plan del Ministro antes de la reunión con el Presidente en Torre
Ejecutiva ante la ola de homicidios ? ¿Cuál es el nuevo plan ?

¿Cuáles son sus principales lineamientos estratégicos? ¿Qué acciones
incluye? ¿Qué recursos materiales y humanos incluye?

¿Cuáles son los estudios que fundamentan que el aumento de los homicidios en Uruguay es consecuencia del ataque al narcotráfico que dice hacer el Ministerio?

¿Cuál es la cifra negra del delito hoy para el Ministerio del Interior? ¿Cuál es
su fuente de información para dar una respuesta? Si la tiene ¿Qué acciones
se están tomando para achicarla?
¿Cuáles son los pasos del ingreso de las denuncias y los soportes utilizados?
Explicite uno a uno.

¿Qué avances se han realizado y en relación con los grandes intermediarios
de la droga? ¿Ha realizado avances importantes la Comisión -que el MI
integra- de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado
Transfronterizo creada por ley 19513?

¿Qué resultados se han obtenido en el marco de la Comisión Coordinadora
-que el MI integra- contra el Lavado de Activos y la Financiación del
Terrorismo?

¿El delito capital es la excepción?

¿Qué pasa con la comunidad educativa segura?

¿Qué componentes, y con qué recursos, se va a desarrollar un Plan Integral?

¿Cuál plan global de política pública del gobierno involucra vivienda, salud,
educación, empleo y seguridad?

¿No se requiere el abordaje a nivel del territorio con participación
del Estado y la sociedad civil y un enfoque multidisciplinario?

¿Se incluyen campañas y nuevos centros para el tratamiento de las
adicciones?

¿Va a tomar las críticas del Comisionado Parlamentario Petit? ¿Cómo las van a integrar? En particular, en relación con el incremento de plazas ¿qué
medidas se han adoptado o se planifican?. ¿A qué costo y con cuáles
recursos humanos?

¿No necesitamos un Gach criminológico con fiscales, jueces, académicos,
expertos en criminología y de otros saberes?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad