El gremio estudiantil del IAVA se pronunció este jueves por la noche en sus redes sociales sobre la salida de Santiago González, quien ese mismo día pero más temprano presentó la renuncia al cargo de director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, luego de la polémica por el uso que tuvo del Hospital Policial.
“Te vamos a extrañar, Santiaguito”, escribió el gremio en su cuenta de Twitter junto a un emoji de una cara triste. Los estudiantes nucleados en el gremio y el exjerarca del ministerio tuvieron varios encuentros durante los últimos meses, en elmarco del conflicto que mantuvo el centro de alumnos con Secundaria, que motivó que el Ministerio del Interior ordenara la desocupación en varias oportunidades.
Te vamos a extrañar Santiaguito 😢 https://t.co/BQLgIy3ji6
— Gremio Estudiantil Iava (@gremio_iava) May 11, 2023
En una de esas instancias, González tuvo un cruce con Gerónimo Sena, vocero del gremio. El exjerarca del Interior concurrió a las inmediaciones del IAVA durante la primera ocupación y, para llegar a la entrada de la institución, pasó a través de una muchedumbre de estudiantes que se agolpaban en la escalera. "Soy Santiago González, soy del Ministerio del Interior, y queríamos con la Policía acercarnos hasta ahí para entregar la orden de desalojo pedida por el Codicen", le dijo a dos estudiantes.
“Soy yo el vocero”, respondió Sena, que se encontraba cerca de allí. Entonces, una estudiante le pidió a González que entregara la orden de desalojo en la escalera, a lo que el jerarca accedió. Fue a buscar el documento y, al regresar, se lo dio a Sena. Además, una policía le indicó al estudiante que tenían 15 minutos para desalojar el edificio.
“¿Vino usted por toda esta situación de conflicto?”, le preguntó el vocero a González. El ahora exdirector de Convivencia le dijo que no, a lo que el joven apuntó: “Porque la última vez no vino”.
"(Vengo) cuando puedo", acotó González. "Cuando están las cámaras”, lanzó el estudiante. González sonrió y le dijo, a modo de broma: "No seas peleador". Luego de esta interacción, el joven indicó que le iba a avisar a sus compañeros sobre el desalojo y González se retiró.
Más allá de ese episodio, en otra de las instancias de ocupación hubo un cruce algo más serio entre Sena y González. En otra jornada, y ante el pedido de desalojo, los estudiantes liberaron el centro educativo pero se quedaron en las escaleras. La Policía intentó desarmar esa concentración y Sena se acercó a González para solicitarle que quede en un acta que las autoridades estaban “interrumpiendo actividades gremiales”.
“La autoridad de la educación entiende que ustedes ocupan; nosotros auxiliamos a la educación, como podemos auxiliar a la ANP (Administración Nacional de Puertos) en el puerto. Se solicita y nosotros cumplimos”, respondió González.
Entonces, Sena retrucó: “Sabemos que no es un debate, pero entendemos que es un atropello a los estudiantes. Nos estamos manifestando en el liceo y no estamos ocupando. Con este papel validan que no es una ocupación. Por lo tanto, esto es un atropello a la democracia”.
A este planteo, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana respondió: “Acá nadie atropella a nadie”.