Publicidad

Renunció Santiago González y se despidió en redes sociales: "Quiero agradecer a cada policía de nuestro país"

La renuncia se da luego de que admitiera que se atendió al menos una vez en el Hospital Policial. Este jueves estuvo reunido con Lacalle Pou y Delgado en Presidencia.

Compartir esta noticia
Liceo Iava ocupado
Santiago González renunció como director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Por Joaquín Silva
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, presentó hoy su renuncia al cargo. Lo hizo luego de admitir en diversos medios de prensa que había recurrido al menos una vez al Hospital Policial, cuando la normativa no permite que los civiles —ni siquiera las jerarquías ministeriales— pueden recurrir a ese centro de salud, reservado para la atención de los uniformados.

En Presidencia de la República, tal como informó El País este jueves, han visto con "desconcierto" las últimas declaraciones públicas del ahora exjerarca, bajo el entendido de que González había entrado en contradicción al afirmar en primera instancia que no había retirado medicación en el Policial —como había informado el periodista Eduardo Preve—, pero sí en cambio había recibido una inyección para tratar un crónico dolor de espalda.

Este jueves, González estuvo reunido en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Fuentes del gobierno señalaron que, más allá de la polémica, se le transmitió al jerarca que había "conformidad" con la gestión llevada adelante en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Luego de confirmarse su paso al costado, el exdirector se expresó en su cuenta de Twitter. "Quiero agradecer a cada policía de nuestro país por estos más de tres años de trabajo compartido", dijo. "Aprendí de todos ustedes durante este tiempo. Desde el comisario general más importante hasta el agente más nuevo".

González aseguró que "es un orgullo tener este equipo" en el Ministerio del Interior y agradeció a los policías por "cuidarnos" para luego prometer: "Hasta la vuelta".

El País accedió a la carta de renuncia de González, en la que afirma que es "un hombre de gobierno y de partido" y está "sumamente orgulloso de pertenecer al mismo".

Señala además que en estos tres años ha dado todo de sí en la tarea y remarca: "En los últimos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial. Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado".

Vea la carta completa de Santiago González al presidente Lacalle Pou

Montevideo 11 de mayo de 2023

Señor Presidente de la República

Dr. Luis Lacalle Pou

A través de estas líneas hago llegar mi renuncia irrevocable al cargo que ocupo en su gobierno.

Como usted sabe, yo soy un hombre de gobierno y de Partido. Estoy sumamente orgulloso de pertenecer al mismo.

En estos más de tres años he intentado darle a la sociedad, y por ende al gobierno, todo lo que tenía para dar. Le quité a mi familia, a mis hijos, todo el tiempo que tenía y lo volqué para ayudar a las personas que precisaban y que nos pedían un cambio en materia de seguridad. Espero haber logrado en alguno ese cambio.

He dado todo de mí. No me he guardado nada.

En los últimos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial.

Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado.

Jamás me aproveché del Poder, pero si algo está mal, está mal y debe de medirse con esa vara a todos, cosa que aplaudo.

La Patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo y los que por alguna situación tenemos la oportunidad de servir a la sociedad debemos ser ejemplo.

Le agradezco la oportunidad de haber podido servir a los uruguayos durante este tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad