Publicidad

El detrás del supuesto "pacto de caballeros" ante desafuero de Penadés: senador confesó que fue quien lo dijo

Tras la votación en el Senado, un legislador nacionalista hizo mea culpa y contó cómo se dio el diálogo con un periodista.

Compartir esta noticia

Tras el voto por unanimidad en la cámara de Senadores para suspender los fueros parlamentarios de Gustavo Penadés, el senador nacionalista Juan Straneo hizo un mea culpa y aseguró que fue él quien profirió la expresión "pacto de caballeros" cuando se le consultó por si debía haber o no un debate antes del desafuero.

"El resumen de esta sesión no hizo más que confirmar lo que en una charla, absolutamente informal y sin ningún tipo de intención, ni con ningún tipo de menoscabo hacia la integridad institucional del Parlamento, comentamos con algún periodista que -quizás con algo más de sabor y pimienta de lo que ameritaba la ocasión, porque era un tema complejo- utilizó y y deslumbró el famoso ‘pacto entre caballeros’ algunos me va a mirar diciendo ‘pero miren quién era’", expuso.

"En realidad no fue ni el Partido Nacional, ni fue la coalición de gobierno, quien en una charla informal utilizó ese término que no tiene nada que ver con género y término que lejos está de intentar obstaculizar o invisibilizar los hechos graves que dieron mérito al desafuero que votamos hoy", explicó.

Juan Straneo (PN) toma agua de OSE durante la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud Pública.
Senador nacionalista Juan Straneo. Foto: Archivo El País
Captura Senado.

El senador aseguró que le hubiese gustado fundamentar "con más tiempo" su visión sobre el tema. "Hablo por en mi nombre por mi partido, de este desafuero, con el dolor y con todo lo que implica la repercusión que tiene para nosotros y creo que no puede dejar ningún tipo de dudas de que acá no hubo bajo ninguna instancia y bajo ningún concepto intento de ocultamiento, intento de secretismo, de ninguna manera", aseguró.

"No hubo ningún pacto"

Tras su exposición, en senador frenteamplista Alejandro Sánchez le respondió que "no fue una charla informal, sino una nota de prensa". "Ahora que descubrimos la fuente de quien hizo un pacto de caballeros con él mismo", apuntó. "Durante toda esta sesión no hubo ningún pacto, sino la expresión cabal, seria, de cada uno de los legisladores que están aquí que tras una solicitud de Fiscalía accedió a levantar los fueros al hoy denunciado".

La expresión "pacto de caballeros" había trascendido cuando la fiscal del caso, Alicia Ghione, solicitó el desafuero del senador Penadés. Según fue reportado, fuentes de la coalición —que ahora se sabe que se trataba de Straneo— habrían apelado a que desde el Frente Amplio no se debatiera el tema en sala, sino que lo discutido en comisión pasara directamente a votación. Este trascendido generó malestar, principalmente en la oposición, que aseguró que no cedería a presiones para mantener hermetismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad