Publicidad

Javier García ordenó cesar al profesor de Historia vinculado en el caso Penadés

Informe que la fiscal envió al Parlamento fue “determinante” para la decisión que fue tomada esta mañana por el ministro de Defensa

Compartir esta noticia
Javier García
Javier Garcia, Ministro de Defensa Nacional
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
El ministro de Defensa, Javier García, ordenó el cese del profesor de Historia involucrado en el caso del senador nacionalista Gustavo Penadés. Lo hizo a horas de que se conociera el informe en el que se da cuenta de cuál era su papel en el entramado que tiene en la mira al dirigente herrerista, según informó radio Sarandí y confirmó El País.

El docente —que había sido suspendido cuando se conocieron las primeras denuncias, pero luego volvió al cargo— trabajaba en la Escuela Militar y estaba a la espera de que el ministerio finalizara una investigación administrativa sobre su situación. Sin embargo, según señalaron fuentes de la cartera a El País, esta mañana García entendió que la información que ha circulado públicamente sobre el caso es suficiente como para tomar la determinación de efectuar el cese.

El profesor está siendo indagado por presuntamente haberle facilitado a Penadés el contacto con las víctimas denunciantes. En los documentos que la fiscal Alicia Ghione entregó al Parlamento, en el marco del pedido de desafuero del legislador, se da cuenta de que desde hacía años esta persona habría facilitado la posibilidad de que se llevaran adelante los encuentros con los menores de edad.

Por esta presunta maniobra, que podría involucrar incluso a otras personas —según las sospechas de Fiscalía—, Ghione solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria para el docente. Esto permitiría cotejar si hubo transferencias monetarias de presuntos explotadores por sus servicios como reclutador de adolescentes.

Además, Ghione no descarta pasar el caso a la Fiscalía del Crimen Organizado, en el entendido de que se podría haber constituido una asociación para delinquir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad