Publicidad

Cabildo Abierto advierte que “se está sentando un antecedente peligroso” al votar desafuero de Gustavo Penadés

Guillermo Domenech dijo en el Senado que Penadés “está condenado por la opinión pública” y manifestó que votarán a favor del desafuero “por pedido del Partido Nacional”.

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé
Cabildo Abierto advierte que “se está sentando un antecedente peligroso” al votar desafuero de Gustavo Penadés
Foto: Leonardo Mainé/archivo

Redacción El País
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo este miércoles durante la votación de desafuero de Gustavo Penadés que “se está sentando un antecedente peligroso” al dar luz verde a este pedido.

“Al senador Penadés, como en el circo romano, se le ha bajado el pulgar sin contemplar las pruebas que podrían haberse diligenciado. Está condenado por la opinión pública y quizás condenado por nosotros mismos", expresó el senador cabildante.

El legislador dijo que no le importaba el "condimento de sexo que se le ha puesto a este asunto" y enfatizó que repudia los delitos sexuales. Sin embargo, expresó: "Siento que hay principios a los que no se debe renunciar, entre ellos el principio de inocencia".

Domenech cuestionó que hayan expresiones "que toman por cierto el informe fiscal" y en esta línea subrayó que se negaba a condenar a Penadés. "¿Hay acusación criminal en este caso? La acusación, de acuerdo al anterior sistema procesal penal, tiene que producirse cuando el fiscal tiene la convicción de que tiene en sus manos pruebas (...) Este no es el caso", añadió.

"Se nos dirá que hay normas internacionales que protegen a las víctimas de abuso sexual, es cierto", manifestó el senador de Cabildo Abierto, pero resaltó que en el expediente fiscal "no se aportan los ocho testimonios, no se aprueba la declaración de Penadés, no se aportan fotos que dicen que están agregadas a la carpeta fiscal; se hace la descripción psicológica de un pedófilo, pero no se agrega un perfil psicológico del senador que diga que es un pedófilo", continuó.

Domenech cuestionó a la Fiscalía

"A mí la Fiscalía General de la Nación no me merece confianza", sentenció el legislador cabildante. Según su argumento se está "condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba".

Ejemplificó con el caso Balcedo, que según Domenech, tuvo una "vergonzosa resolución". Luego, continuó con la Operación Océano "en la que ha habido cambios de fiscales repetidos" y por último, "ha pasado prácticamente desapercibido que la fiscal (Gabriela Fossati) ha puesto en evidencia las irregularidades.

"Tenemos una Fiscalía politizada y nos viene un pedido de desafuero incompleto, que no proporciona las pruebas que se deben dar a este cuerpo", dijo Domenech.

Finalmente, el senador cabildante aseguró que Cabildo Abierto acompañará el pedido de desafuero "simplemente porque lo ha pedido el propio senador involucrado y la bancada del Partido Nacional, pero se está asentando un antecedente peligroso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad