LA MARCHA DE LA PANDEMIA
La razón es que varios miembros del Poder Ejecutivo tuvieron contacto con un jerarca que está internado por padecer COVID-19.
Muchos jerarcas de gobierno se despertaron ayer con la orden de hacer cuarentena. La razón es que varios miembros del Poder Ejecutivo tuvieron contacto con un jerarca que está internado por padecer COVID-19. Esa era la situación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, quien permanece en el Hospital Británico cursando la enfermedad.
“Esperemos que Lito (en referencia a Alfie) esté bien”, dijo ayer a la mañana el presidente Luis Lacalle Pou, quien agregó que están en cuarentena el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, e Industria, Omar Paganini. “Como trabajamos en equipo se dan estas cosas”, explicó el mandatario.
Además, el senador colorado Germán Coutinho se encuentra aislado a la espera del resultado de un test, debido a que también tuvo un contacto directo con Alfie días atrás.
Una situación similar a la de la Torre Ejecutiva se vive en el Palacio Legislativo. Allí varios legisladores fueron informados del resultado positivo del senador del Partido Nacional Sergio Botana.
El dirigente blanco de Cerro Largo estuvo en la Comisión de Hacienda del Senado la semana pasada, y ayer tras tener algunos síntomas, se hizo el test en el Hospital de Melo, donde se confirmó que es positivo.
Debido a esto, un grupo de compañeros de la comisión fueron ordenados a encuarentenarse. En esa lista están los senadores blancos Gustavo Penadés, Amin Niffouri, Gloria Rodríguez y Graciela Bianchi. También el senador cabildante Guido Manini Ríos, según confirmó él mismo en diálogo con el programa radial "Las cosas en su sitio" (Radio Sarandí).
Pero la lista de políticos afectados por el coronavirus no se limita al Parlamento y la Torre Ejecutiva. El domingo el alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt, estaba en CTI por la enfermedad y, según dijeron fuentes del Partido Nacional a El País, ayer continuaba internado.
Otros funcionarios del gobierno, en tanto, ya han contraído el coronavirus. Se trata, por ejemplo, del director de Salud, Miguel Asqueta; el embajador en Argentina, Carlos Enciso; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle; la vicepresidenta de esa institución, Silvana Olivera; y el director de Convivencia y Seguridad Social del Ministerio del Interior, Santiago González.
En la tarde de ayer el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo por el Frente Amplio, Alfredo Asti, opinó que es imprescindible que quienes ostenten cargos públicos se vacunen. “Ya hace tiempo que opiné, que los principales cargos públicos deberían ser los primeros en vacunarse. No sería un privilegio. Sería ejemplo para el resto de la ciudadanía y una muestra de responsabilidad por las funciones que cumplen en necesario contacto con mucha gente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lacalle Pou dijo días atrás que esperará su turno para vacunarse. En el día de ayer se inmunizaron con Sinovac los ministros de Salud Pública (Daniel Salinas), Defensa (Javier García) y Desarrollo Social (Pablo Bartol), y la vicepresidenta Beatriz Argimón. Se vacunaron porque tienen la edad correspondiente para sacar turno.