Publicidad

Coalición de gobierno sigue dividida por la Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
El gobierno entregó en el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

PARLAMENTO

Los principales puntos del proyecto que generan división al momento involucran al Partido Colorado y Cabildo Abierto.

La coalición de gobierno decidió dejar para hoy la resolución de las discrepancias internas sobre algunos artículos del proyecto de Rendición de Cuentas. Mientras tanto, las disposiciones que sí reúnen consenso entre los socios del oficialismo e incluso con el Frente Amplio -que equivalen a cerca de dos tercios del articulado- fueron votados ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Diputados.

Los principales puntos que generan división al momento involucran al Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Por el lado de los colorados está su exigencia de que el plan de primera infancia -que supone US$ 50 millones al año- refuerce con más recursos los centros CAIF, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en detrimento del Ministerio de Desarrollo Social.

Por el lado de los cabildantes hay otros dos asuntos. Primero, y algo que surgió en las últimas horas -y que generó “molestias” en el Partido Nacional- está el rechazo al voto de los cinco artículos que reforman la Dirección General de Comercio dentro del Ministerio de Economía. En concreto, los liderados por Guido Manini Ríos se oponen a la creación de una Dirección Nacional de Zonas Francas. “Entendemos que no hay necesidad de hacerlo. Hoy hay 11 zonas francas, que nuclean a 15 mil personas; no es algo tan grande que amerite su creación”, dijo a El País el diputado cabildante Álvaro Perrone. El legislador sostuvo que el cambio implicaría que se creen cargos de confianza, y dijo que su partido quedó a la espera de que los blancos entreguen “más información” que fundamenten la iniciativa.

En Cabildo, además, hay preocupación en torno a la decisión de la coalición de dejar por el camino el artículo que habilita al Ministerio del Interior a acceder a las direcciones de los clubes de cannabis. El titular del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y secretario general de Drogas, Daniel Radío, que se opuso desde un comienzo a la norma, dijo que no había necesidad de crear un artículo para que el Ircca comparta esa información con la cartera. Pero los cabildantes pretenden, para dar más garantías, que se escriba eso mismo que dice Radío y quede ratificado por ley. “Que ese acuerdo quede por escrito”, pidió Perrone.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad