PROYECTO SE VOTA HOY EN COMISIÓN

Rendición de Cuentas: molestia de blancos con el resto de la coalición

La coalición de gobierno sigue sin acuerdos sobre varios artículos y esto ya generó malestar dentro del Partido Nacional.

Legisladores de la coalición de gobierno en conferencia de prensa tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Legisladores de la coalición de gobierno en conferencia de prensa tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Hoy comienza a votarse la Rendición de Cuentas en Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero la coalición de gobierno sigue sin acuerdos sobre varios artículos, y esto ya generó malestar dentro del Partido Nacional.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo a El País que “a último momento” y “después de 40 días” de análisis de la Rendición, Cabildo Abierto anunció que no vota la reestructura de las zonas francas. En tanto, el Partido Colorado planteó una modificación en la distribución de recursos para el plan de primera infancia que supone US$ 50 millones al año.

El Partido Colorado pidió “esclarecer” el destino de los recursos favoreciendo a los centros CAIF, a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), “casi lapidando” al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), señaló Andújar.

En la primera propuesta de los colorados, el Mides no recibía recursos y luego pretendió que se recortara el presupuesto en menos de la mitad. “Son cifras muy por debajo de las necesidades del Mides y del encauzamiento del plan. Hay un acuerdo de llevar esto adelante y el actor principal es el Mides”, advirtió el diputado nacionalista.

El hecho generó molestia “por lo inoportuno”, porque estos cambios “surgen a último momento y más que modificaciones son caprichos políticos”, dijo Andújar.

En el caso de Cabildo, consideró que “no hay una explicación de por qué no vota” los cinco artículos que reforman la Dirección General de Comercio dentro del Ministerio de Economía, lo cual supone una “reestructura”. “Se entiende que hoy la iniciativa privada para que el país evolucione económicamente también está en las posibilidades de crear más zonas francas. Maldonado está esperando por dos y hay que darle la prioridad que amerita”, subrayó.

Andújar dijo que “Cabildo se niega a votar y lo hace sin dar explicaciones”. A pesar de que “está todo trancado”, según el legislador, hoy comienza la votación del proyecto en comisión.

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani dijo a El País que “se están esperando los recursos para la ANEP” que se reclamaron desde su colectividad.

“Le hicimos una propuesta al Ministerio de Economía para que parte de la subasta de las ondas radioeléctricas sean destinadas a la ANEP”, indicó el legislador.

Schipani concluyó que “hasta que no haya una respuesta formal, el paquete de la coalición no está cerrado”. Hoy los colorados se reunirán nuevamente por este asunto con autoridades del Ministerio de Economía.

Marihuana.

Cabildo Abierto pidió que se deje por escrito en la Rendición de Cuentas lo que dijo el secretario general de Drogas, Daniel Radío, en el Parlamento acerca de que no es necesario el artículo para que el Ministerio del Interior acceda a los datos de clubes cannábicos.

Blancos y colorados están de acuerdo en retirar lo de la marihuana del texto, sin embargo esto no conforma al partido liderado por el senador Guido Manini Ríos. “La palabra se la lleva el viento”, fue el argumento que usaron ayer diputados del sector, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Los diputados oficialistas se reunirán hoy nuevamente para tratar de saldar las diferencias sobre el articulado de la Rendición, que se comenzará a votar el lunes próximo en el Plenario de la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados