Publicidad

Ciudadanos busca una respuesta de Ernesto Talvi sobre su futuro político

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

MOVIDAS POLÍTICO-PARTIDARIAS

En la bancada bicameral de Ciudadanos, algunos legisladores propusieron convocar al exministro para que explique en el “uno a uno” cuáles son sus planes de cara al futuro.

En Ciudadanos hay más incertidumbres que certezas sobre el futuro del excanciller Ernesto Talvi. Quien fuera líder del sector ya advirtió a su círculo más íntimo que no tiene ninguna pretensión política. Sin embargo, en Ciudadanos no queda del todo claro por qué algunos dirigentes quieren “militar” para su regreso.

Por este motivo, en la bancada bicameral de Ciudadanos, algunos legisladores propusieron convocar al exministro para que explique en el “uno a uno” cuáles son sus planes de cara al futuro, indicaron tres fuentes de Ciudadanos a El País.

La decisión que se adoptó este lunes tiene como único objetivo conocer si Talvi mantiene lo expresado en una carta en la que escribió que la política no era lo de él.

El malestar en parte de Ciudadanos se dio luego de que El País publicara que algunos dirigentes sondeaban al economista para que reviera su decisión. Es el caso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el del exsuplente de Laura Raffo, el abogado Andrés Ojeda; y el de otros dirigentes colorados que, a pesar de respetar la decisión del excandidato presidencial, están dispuestos a trabajar políticamente para que vuelva.

Para el diputado colorado Ope Pasquet, es un “error” y una “falta de respeto” pedirle a Talvi su retorno a la actividad política. En diálogo con radio Monte Carlo, el legislador señaló que la situación “pone en tela de juicio la seriedad de la carta que Talvi hizo pública a fines de julio, donde dijo de manera clara, contundente, categórica, que deja la política activa, que iba a renunciar al Senado y que no iba a volver ser candidato a cargos electivos”.

Las fuentes señalaron que Talvi ya fue notificado de la definición de la bancada de legisladores de Ciudadanos. Sin embargo, en el entorno del excanciller indicaron a El País que no tienen noticias sobre el asunto. Incluso remarcaron que su decisión sigue siendo la misma.

Uno de los dirigentes que mantiene más encuentros con el exlíder colorado es el ministro de Ambiente y coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, quien también se ha expresado en su misma línea. El colorado dijo a fines de octubre a Informativo Carve: “Talvi me autorizó a desmentir la posibilidad de que vuelva a hacer política”.

El sector.

Otros de los aspectos que Ciudadanos busca definir por estas horas es la conformación del órgano de conducción del sector que provisoriamente (hasta el 30 de noviembre) tiene a Peña como coordinador.

De hecho, este lunes a la noche, miembros de Ciudadanos mantuvieron otra reunión en la que definieron continuar con el mismo esquema de conducción política del sector que hoy integran 10 legisladores, junto a dirigentes de cuatro regiones del país (litoral, oeste, este de ruta cinco y este del país).

La decisión llegó luego de analizar la propuesta de una comisión a la que se le encargó la tarea. Según comentaron a El País, la idea de Peña era -a priori- salir de ese lugar debido a su cargada agenda en el gabinete. Sin embargo, finalmente resolvió permanecer.

Van tras la mesa de la coalición

El Partido Colorado definió el lunes en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) comenzar a trabajar en una propuesta para la conformación de una mesa de diálogo o de coordinación de la coalición de gobierno que pueda ser presentada luego a Presidencia. De hecho, en Ciudadanos informaron a El País que habrá una reunión entre el secretario general de Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para comenzar a delinear el trabajo.

Uno de los puntos centrales a definir es qué representatividad tendrá el Partido Colorado en esa mesa en la que estarán sentados todos los partidos que hoy integran el gobierno de coalición. Este martes en Melo (Cerro Largo), el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló que “quizás sea una herramienta para el año que viene”. Para el presidente, “todo lo que sea para que el gobierno escuche más voces y tenga mejores procesos de análisis, será bienvenido”. Y añadió: “Le estamos buscando la vuelta”. “Si hay un requerimiento de algo más formal que la coordinación de la Cámara de Senadores, que la coordinación de la Cámara de Diputados, que el Consejo de Ministros, que sea bienvenida”, acotó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad