Publicidad

Lacalle Pou a favor de crear una mesa de diálogo con los líderes de la coalición

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

NEGOCIACIÓN

“Todo lo que sea para que el gobierno escuche más voces y tenga mejores procesos de análisis, será bienvenido”, dijo el presidente uruguayo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se mostró a favor de crear una mesa de diálogo o de coordinación de la coalición que es reclamada en filas del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido de la Gente.

En el marco de su visita a Melo (Cerro Largo) por un nuevo brote de coronavirus, el mandatario señaló que “quizás sea una herramienta para el año que viene”. Para el presidente, “todo lo que sea para que el gobierno escuche más voces y tenga mejores procesos de análisis, será bienvenido”. Y añadió: “Le estamos buscando la vuelta”.

“Si hay un requerimiento de algo más formal que la coordinación de la Cámara de Senadores, que la coordinación de la Cámara de Diputados, que el Consejo de Ministros, que sea bienvenida”, acotó Lacalle Pou.

En Batllistas informaron a El País que estos días hubo “charlas informales y bilaterales” con Presidencia por este tema y que la propuesta definitivamente es trabajar para implementarla en 2021. Hasta la noche de ayer martes, en Ciudadanos no estaban enterados de la iniciativa del presidente.

Dirigentes colorados, cabildantes y del Partido de la Gente vienen reclamando la conformación de una mesa de diálogo para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en Batllistas y en Ciudadanos coinciden en que es imprescindible contar con esta herramienta. Sin embargo, no hay por el momento una definición sobre quiénes deberían representar al partido en la pretendida mesa. Es que hoy el presidente Lacalle Pou habla con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti (Batllistas) y con el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El País informó el domingo en base a fuentes de Presidencia que por ahora no tienen pensado armar una mesa de negociación y que uno de los problemas para instaurarla es justamente que “hay partidos que no se ponen de acuerdo sobre quién debería representarlos”.

Respaldo de Cabildo.

Cabildo Abierto también reclama esta mesa. De hecho, el líder del partido, Guido Manini Ríos, dijo a El País que “la orquesta desafina a veces”, en referencia a la marcha de la coalición. A Manini le preocupa la falta de un mensaje claro por parte de los socios y considera que si existiera un ámbito de discusión entre los partidos, algunas propuestas podrían comunicarse a la población con otro nivel de consenso, evitando ruidos a la interna del gobierno.

El tercer partido que quiere este espacio de diálogo es el de la Gente, a diferencia del Partido Independiente. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló a El País que “no es bueno sobrecargar ámbitos de coordinación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad