Publicidad

Lacalle en Cerro Largo: "Las crisis pasan, pero las consecuencias quedan"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou viajó a Cerro Largo. foto: Néstor Araújo.

CONFERENCIA 

"El ejemplo de Cerro Largo nos sirve", dijo, y agregó que "cuando baja la movilidad no es solo una afectación social, es una afectación económica y eso significa menos gente haciendo el jornal".

Este martes sobre las 11.00 horas, el presidente Luis Lacalle Pou llegó a la ciudad de Melo (Cerro Largo) para conocer las medidas dispuestas tras el brote de coronavirus que se originó la semana pasada.

Lacalle Pou llegó en un avión Bandeirante de la Fuerza Aérea junto al secretario la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el comandante en Jefe del Ejército, Diego Fregossi.

El presidente fue recibido en el aeropuerto de Melo por autoridades locales. Al bajar del avión conversó en privado unos minutos con el Jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. Luego, al salir del aeropuerto, unas 20 personas que lo esperaban, se acercaron y comenzaron a aplaudirlo, además de pedirle fotografías.

Luego Lacalle Pou se reunió en la comuna con la intendenta Carmen Tort y el intendente electo José Yurramendi. Más tarde caminó hasta la sede del aula virtual de Antel, tomándose fotos con los ciudadanos que lo esperaban.

A las 12:50 horas empezó a sesionar el Comité Departamental de Emergencia en el que están representadas las fuerzas vivas del departamento de Cerro Largo. Buscan acciones que posibiliten evitar la propagación de la pandemia y disminuir los casos que hay en Melo sin que sean resentidas algunas actividades comerciales.

Por el momento los únicos comercios cerrados son los restaurantes y desde el domingo pasado no se realiza la feria dominical de la cual forman parte cerca de seiscientos vendedores.

Sobre las 14 horas el presidente encabezó una conferencia de prensa, en la que señaló que "hay temas que el gobierno y la intendencia deben trabajar en conjunto". "Necesitamos que exista una convivencia solidaria", agregó el mandatario. 

Además, Lacalle Pou se refirió a la situación en el departamento. "El ejemplo de Cerro Largo nos sirve", dijo, y agregó que "cuando baja la movilidad no es solo una afectación social, es una afectación económica y eso significa menos gente haciendo el jornal". 

"Vemos que la gente está tomando recaudos, la presencia del gobierno nacional con las autoridades de la Salud, con laboratorios que ayudan a obtener los resultados antes", comentó en relación al comportamiento de la población. 

El mandatario fue consultado acerca del impacto del brote en la educación en Cerro Largo. "Cuando surgen estos brotes hay preocupación en la comunidad educativa. En grupos donde se detectan brotes, no asisten a clases, pero no toda la comunidad escolar", dijo, y añadió: "Estamos por terminar los cursos, tenemos un rezago importante y se agrandó la brecha educativa". 

En esta línea, sostuvo: "Hoy pensar en la virtualidad no nos parece adecuado"

Además, el presidente también hizo alusión al impacto económico de la pandemia. "Hay temas que ya eran preocupantes que se agravaron, como por ejemplo el desempleo y la inversión. En campaña hicimos hincapié en estos temas y la pandemia no hizo otra cosa que agravarlo", dijo. 

Por otro lado, el mandatario habló de la próxima zafra de verano y dijo que "por la falta de turistas extranjeros va a haber un déficit económico". "Las crisis pasan, pero las consecuencias quedan. Yo era legislador en 2002 y todavía hay gente que padece las consecuencias económicas de esa crisis", dijo. 

"Estamos haciendo todo lo posible para que la gente no sufra esas consecuencias, principalmente en el tema de la alimentación", añadió en esta línea. 

"Van a quedar consecuencias negativas que el gobierno tiene la obligación y preocupación por ocuparse", sostuvo. 

Lacalle Pou también fue interrogado acerca de la realización del Carnaval. 
"Hay espectáculos públicos que se llevan adelante. Quizá haya que ser muy sutil en los eventos de Carnaval permitidos y suspendidos", dijo. 

ADEMÁS

Protesta

Un grupo de feriantes se manifestó frente a la sede de la Intendencia pidiendo a las autoridades que autoricen la instalación de algunos puestos en el entendido que “es de lo que viven”, señaló Luis Torrez, el que portaba una bandera uruguaya.

Lacalle se acercó al grupo de vendedores y le explicaron la situación al primer mandatario. “El presidente nos dijo que lo iba a hablar con el comité de emergencia para determinar si la feria de los domingos seguirá suspendida o se puede hacer con las medidas de prevención necesarias”, dijo Torrez.

Dicha actividad comercial fue suspendida el domingo pasado con los primeros brotes.

José Yurramendi y Carmen Tort junto a Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Néstor Araújo.
José Yurramendi y Carmen Tort junto a Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Néstor Araújo.

Según el último reporte que entregó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Cerro Largo hay actualmente 75 casos activos de coronavirus.

La intendenta Carmen Tort indicó a Telenoche (Canal 4) que la visita del mandatario tiene como objetivo "apoyar las acciones que se están realizando" en el departamento.

"El presidente nos transmitió que quería apoyar las acciones que se estaban realizando acá y se está coordinando la agenda con su secretario", señaló.

Tort remarcó que Lacalle Pou "ha estado presente y pendiente de la situación de Cerro Largo".

Por otra parte, quien ayer estuvo en Melo fue el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, que elogió la forma "rápida y profesional" con la que se actuó en el Hospital de Melo. Hasta ayer eran 31 los funcionarios el centro de salud que estaban en cuarentena, todos asintomáticos.

El Hospital de Melo, además, tiene desde ayer la capacidad de procesar 300 test de PCR diarios, gracias al equipamiento que recibieron el domingo proveniente del laboratorio ATGen.

Luis Lacalle Pou en el aeropuerto de Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.
Luis Lacalle Pou en el aeropuerto de Cerro Largo. Foto: Néstor Araújo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Poucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad