Los senadores de los partidos Nacional y Colorado, molestos con el Frente Amplio, se retirarán de la coordinación partidaria y propondrán al mismo tiempo que la cámara alta evalúe sancionar al senador Nicolás Viera por haber sugerido durante la interpelación al ministro Alfredo Fratti que Sebastián Da Silva formaba parte de la estafa de Conexión Ganadera. Tomaron esta decisión tras unplanteó del oficialismo que pidió sancionar al senador nacionalista por insultar al legislador frenteamplista.
La disconformidad de los dos principales partidos de la oposición con la coalición de izquierda se generó luego de que se realizara una sesión extraordinaria para tratar el incidente entre ambos legisladores, en la que los dos senadores reconocieron sus errores y se disculparon recíprocamente. En la reunión de coordinación previa a esta instancia, el oficialismo no comunicó que luego se presentaría una moción para que el Senado evaluara si correspondía, de todas formas, que se aplicara el artículo 115 de la Constitución contra Da Silva. Este dispone que "cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
Para la oposición, no haber avisado que se tenía esa intención constituyó un "quiebre de la confianza" necesaria para el diálogo partidario, dijeron a El País dirigentes blancos y colorados. Y señalaron, además, que "los exabruptos" ocurrieron "desde ambos lados", por lo que la eventual sanción debería ser por igual para ambos involucrados. Da Silva, tras la acusación de Viera, le hizo gestos obscenos y lo llamó "puto de mierda".
"Si hay una sanción para uno, tiene que haberla para otro", dijo en este sentido a El País el senador colorado Tabaré Viera, que agregó que la decisión de retirarse del ámbito de coordinación tiene lugar precisamente por "estas circunstancias".
"No está funcionando la coordinación, se llegan a acuerdos que después no se cumplen", cuestionó Viera. "Nos habían dicho que la sesión extraordinaria era para que Viera y Da Silva pudieran hablar y que eso permitiría hacer una declaración incluyendo las disculpas de ambos, pero después nos enteramos por la prensa que estaban pidiendo aplicar el artículo 115 y estudiar una sanción", protestó.
"La palabra empeñada debe ser respetada"
La declaración que firmaron blancos y colorados sobre este tema, y a la que accedió El País, señala que, "cuando la palabra empeñada no se honra, se "quebranta la confianza recíproca que permite construir acuerdos y avanzar".
"En el marco de la coordinación del Senado, de la sesión del día 19 de agosto relativo a los hechos protagonizados por los Senadores Nicolás Viera y Sebastián Da Silva hemos constatado que el Frente Amplio no cumple con los compromisos acordados —dice también el texto dirigido al oficialismo—. Ello no constituye una diferencia menor: compromete la seriedad de los entendimientos y vacía de contenido el ámbito de coordinación interpartidaria".
Por eso es que se toma la decisión de "retirarse de la coordinación del Senado, hasta tanto se restablezcan las condiciones mínimas de confianza y respeto que hagan posible un relacionamiento sincero y responsable entre las bancadas".
"Lo hacemos con pesar, pero también con la firme convicción de que la palabra empeñada debe ser respetada; sin ello, no hay diálogo político posible ni convivencia democrática auténtica", concluyen.
La carta enviada a Cosse que pide evaluar sanción a Viera
En otra declaración publicada minutos luego esta tarde, los senadores opositores formalizaron la solicitud dirigida a la presidenta del Senado, Carolina Cosse, para que la cámara alta analice si debe sancionarse a Nicolás Viera por haber dicho que Da Silva formaba "parte de la mayor estafa de los uruguayos que ha dado este país con conexión ganadera”.
"De lo consignado ut supra surge que se podría haber configurado una falsa acusación a la persona del Senador Da Silva", señalan en la misiva, que pide así que "se evalúe la conducta" de Viera "en el marco del artículo 115 de la Constitución de la República y se informe al Senado sobre la posible aplicación de medidas disciplinarias al nombrado".
-
Pese a pedido de disculpas, senadores del FA solicitaron que se evalúe sancionar a Sebastián Da Silva
El País +
A pedido del Frente Amplio, habrá sesión extraordinaria en el Senado por insulto de Da Silva a Viera
Cámara de Diputados resolverá si se crea o no una comisión investigadora por compra de estancia María Dolores