A pedido del Frente Amplio, habrá sesión extraordinaria en el Senado por insulto de Da Silva a Viera

La bancada del oficialismo había adelantado que llevaría adelante acciones parlamentarias contra el legislador del Partido Nacional tras su insulto al legislador del MPP en la interperación a Fratti.

Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Foto: Leonardo Mainé.

La bancada del Frente Amplio presentó una solicitud para citar para el día de mañana una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores con el fin de tratar como asunto político lo acontecido al final de la interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, que terminó con agravios e insultos entre los senadores Sebastián Da Silva (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio).

Da Silva, que era el miembro interpelante, insultó al legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) luego de sentirse agraviado por Viera cuando lo vinculó de forma directa a la estafa de Conexión Ganadera.

Ante la acusación, Da Silva, quien estaba parado a pocos metros de Viera, pero no ocupando su banca, le espetó: “No sea atrevido”. Al segundo, el dirigente nacionalista hizo un gesto obsceno con su dedo.

“Eso no se lo permito”, le dijo Da Silva a Viera, quien le respondió que se anote si quería hacer uso de la palabra. Luego de una serie de intercambios en tono elevado, el dirigente del Partido Nacional propinó el insulto que provocó el final de la sesión al tratar al frenteamplista de “puto de mierda”. Sebastián Sabini, que en ese momento ocupaba la Presidencia de la Cámara Alta, fue quien tomó la decisión.

Con las horas y el paso de los días, los ánimos se fueron calmando desde ambas partes y los dos senadores se mostraron arrepentidos por lo sucedido en varias notas brindadas a medios de comunicación.

Incluso, durante una entrevista en Punto de Encuentro (Radio Universal) el referente de la lista 40 llamó por teléfono cuando Viera estaba saliendo en vivo y le pidió disculpas personalmente por el insulto.

El artículo 46 del Reglamento del Senado establece que “para las sesiones ordinarias y para las extraordinarias que la Cámara haya resuelto celebrar, se citará con 12 horas por lo menos de anticipación, y con 24 las extraordinarias solicitadas por no menos de once senadores, o por el Presidente del Senado, especificándose en cada caso el objeto de la citación”.

Nicolás Viera, senador del Frente Amplio.
Nicolás Viera, senador del Frente Amplio.
Foto: Carlos Lebrato/Comunicación del Frente Amplio.

“En casos de absoluta urgencia podrá citarse, por lo menos, con cinco horas de antelación. En este último caso, el Senado resolverá por mayoría absoluta del total de componentes de la Cámara al comenzar su sesión si estima procedente el carácter de absoluta urgencia de la citación”, agrega.

Las sesiones ordinarias del pleno de ambas cámaras tienen lugar hasta el 18 de cada mes. Desde el FA se había adelantado que aunque no se llevarían adelante acciones judiciales, sí se tomarían a nivel parlamentario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar