Interpelación con agravios, información reservada, Coleme y Graf Spee
¡Buen día! Es un gusto estar otro jueves temprano en tu casilla de correo. Soy Andrés López Reilly y te voy a recomendar los mejores contenidos que tuvimos esta semana para los suscriptores.
Una interpelación con gritos e insultos
Para los dirigentes políticos las interpelaciones son duelos que tienen siempre un ganador, más allá de que en las reflexiones públicas y los debates que continúan luego ni oficialismo ni oposición se pongan de acuerdo acerca de quién salió “mejor parado”. Pero hay excepciones, como la del miércoles pasado en el Senado, que ha dejado que hablar
La polémica que se suscitó entre Sebastián Da Silva y Nicolás Viera parece ya haberse saldado con el pedido de disculpas del blanco -por haberle dicho al otro “puto de mierda”- y que el frentista aceptó en un diálogo en directo que tuvieron ambos en Radio Universal.
Pero hay más detalles, que te los cuenta Joaquín Silva en esta nota.
Información pública, pero "reservada"
Información reservada por 15 años: la decisión del Ministerio del Interior de no brindar por más de una década información solicitada mediante pedidos de acceso ha aparecido en los últimos meses en más de un título de medios de prensa: “Ministerio del Interior declaró reservada por 15 años la información sobre el operativo del clásico en que un policía fue herido por una bengala”, “Ministerio del Interior declaró como información reservada una evaluación del programa Barrios sin violencia”.
En al menos otros tres casos recientes -que no se hicieron públicos hasta ahora- El País recibió la misma respuesta por parte de distintos organismos.
Faustina Bartaburu te cuenta los detalles.
Exdirectivo de Boca invertirá en cooperativa uruguaya
“Tengo mucha experiencia en gestión de empresas, sobre todo con problemas como los que tiene Coleme” así se definió el posible principal inversor de la planta industrial de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) en Cerro Largo, Osvaldo Spataro, en entrevista con El País. El empresario sostuvo que “ahora se necesita gestionar (la planta), hacerla crecer en cantidad de litros de leche y mejorar los procesos de quesos”.
El mes pasado, agentes vinculados al negocio, habían señalado que se había firmado una carta intención por unanimidad en la asamblea general para la venta de la planta industrial de la cooperativa láctea.
Hacé clic aquí para leer la entrevista que hizo Antonella Aguinaga.
A 20 años del temporal de agosto y un partido de fútbol
“Anoche en el Parque Central quedó claro que Eolo (dios del viento) es hincha de Defensor Sporting. Ayer dejó de lado la imparcialidad que deben tener los dioses y fue decisivo para que los violetas lograran lo que en lo previo parecía muy difícil: dar vuelta el resultado que habían cosechado en su propio escenario del Franzini”.
Así daba inicio el comentario de José María Bello de lo que en 2005 era la sección Deportes del diario El País. La noche anterior —martes 23 de agosto— el Uruguay había vivido uno de los mayores temporales de los últimos años, pero en el recientemente reinaugurado Gran Parque Central se había jugado un partido por Copa Sudamericana de principio a fin sin que la mayoría de los presentes tuviera noción de lo que estaba pasando en las calles de Montevideo.
Analía Filosi rescató una historia increíble de aquel recordado temporal y te la cuenta desde las páginas de Domingo.
Primeros intentos de rescate al Graf Spee dejaron 16 muertos
A penas un año después de que el Graf Spee fuera hundido frente a la costa montevideana, comenzaron las primeras operaciones para intentar rescatar partes de su estructura y -sobre todo- secretos militares que interesaban a las potencias en guerra. Algunas de esas incursiones, que costaron muchas vidas, según las investigaciones del escritor Jorge Cabaleiro no solo fueron discretas: pudieron haber sido auténticas operaciones encubiertas.
Cabaleiro, autor de los libros Los últimos del Spee y No fue solo el águila. Los emblemas perdidos del Admiral Graf Spee, se encuentra reconstruyendo algunos episodios clave ocurridos en los primeros años tras el hundimiento del acorazado alemán, que marcaron el inicio de la larga historia de rescates y accidentes en torno al pecio. Todo esto dará cuerpo a una nueva publicación, que se encuentra en proceso de elaboración.
Aquí la nota que publicamos en Domingo.
Esto es todo por hoy ¡Nos reencontramos el próximo jueves!
Me podés escribir a lopezreilly@elpais.com.uy
El País tiene otros newsletters de autor. Para conocerlos y suscribirte podés ingresar a la web de El País.