Redacción El País
Finalmente este martes la bancada de senadores del Frente Amplio pidió a la Cámara Alta que se evalúe una sanción al senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, debido al incidente ocurrido durante la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, cuando este insultó al frenteamplista Nicolás Viera.
Según informó Búsqueda y confirmaron a El País fuentes del partido, se presentó este martes una nota formal solicitando que sea analizada la posible aplicación del artículo 115 de la Constitución contra el senador blanco.
El primer punto del mencionado artículo establece que "cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
La bancada hizo este pedido formal luego de que tuviera lugar una particular sesión en la Cámara de Senadores, en la que tanto Viera como Da Silva reconocieron errores en la mencionada interpelación.
"Esta forma de funcionar en cuanto a nuestros vínculos personales, la tonalidad de los discursos y la profundidad del debate parlamentario no es nuevo. Sucede que esta vez tocamos fondo", admitió Viera en esta instancia y aseguró que lo de Da Silva fue un "insulto odiante y homofóbico", pero luego afirmó que no realizará una denuncia penal. Si bien es un delito, esgrimió, no desea un "proceso eterno" que "perjudique" a su familia y tampoco "la victimización".
"Yo quiero no pedir una sino tres o cuatro disculpas", dijo Da Silva por su parte. La primera la pidió al Senado, "que hoy está dejando de hacer cosas por este episodio". La segunda "a la gente", porque "el espectáculo llega un momento que cansa, harta, pudre", y en tercer lugar pidió perdón a Viera.
El cruce se dio el pasado jueves cuando Viera, uno de los últimos oradores de la jornada, acusó a Da Silva de ser parte de la estafa de Conexión Ganadera, acusación que el dirigente blanco consideró un agravio.
Ante la acusación, Da Silva, quien estaba parado a pocos metros de Viera, pero no ocupando su banca, le espetó: “No sea atrevido”. Al segundo, el dirigente nacionalista hizo un gesto obsceno con su dedo.
Con un clima ya caldeado, Viera insistió: “Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono recomendando a los uruguayos que era un excelente negocio invertir en Conexión Ganadera. Todos con la Ferrari ruedas para arriba. Así quedaron. Pero además, de ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera…”
Inmediatamente, Da Silva interrumpió, respondió y se generó el tenso momento que terminó con la suspensión de la sesión por parte del senador Sebastián Sabini, que en ese momento ocupaba la Presidencia de la Cámara Alta.
“Eso no se lo permito”, le dijo Da Silva a Viera, quien le respondió que se anote si quería hacer uso de la palabra. Luego de una serie de intercambios en tono elevado, el dirigente del Partido Nacional propinó el insulto que provocó el final de la sesión al tratar al frenteamplista de “puto de mierda”, según consta en la transmisión de la sesión del Senado y corroboró El País.
Finalmente este martes, ambos senadores reconocieron sus errores y Da Silva pidió disculpas por sus dichos. En su cuenta de X, el senador blanco dijo haber creído que con esto "el tema estaba terminado". "Va quedando claro cuál es el problema. El problema es con aquellos que nos paramos firmes. Adelante con la carpa, el hombre bala, los trapecistas y los payasos, no habrá circo que me haga callar", sentenció.
Hoy de mañana con la sesión pensábamos que el tema estaba terminado . No?
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 19, 2025
Va quedando claro cuál es el problema . El problema es con aquellos que nos paramos firmes.
Adelante con la carpa, el hombre bala, los trapecistas y los payasos.
No habrá circo que me haga callar . https://t.co/WzfSgkzNEC