Disputa entre blancos y frenteamplistas por sesión en la que iban a discutir postura contra el antisemitismo

Nacionalistas acusaron al FA de abandonar la sala cuando se iba a tratar el tema, y desde la oposición respondieron: "No vamos a darle votos a la derecha cada vez que no vengan a trabajar".

Camara de Diputados
Cámara de diputados.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
La sesión del plenario de la Cámara de Diputados de este miércoles incluyó un nuevo cortocircuito entre los representantes del Partido Nacional y los del Frente Amplio luego de que no hubiera quórum para votar una declaración contra las manifestaciones antisemitas que se registraron en las últimas semanas, por ejemplo en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión se trataron diversas cuestiones como la modificación a la ley sobre el acompañamiento a la mujer en el preparto, parto y nacimiento. También nuevas denominaciones para escuelas y jardines de infantes. Pero cuando, a propuesta de la coalición de gobierno y a espejo de lo ocurrido en el Senado, iba a tratarse una declaración contra los actos antisemitas, los diputados del Frente Amplio se retiraron y, como también faltaban algunos de la coalición de gobierno, no se llegó a la cifra necesaria de representantes para incluir el asunto como grave y urgente y que se votara en esa misma sesión.

La situación fue denunciada por diversos legisladores blancos como Federico Casaretto, que apuntó en diálogo con El País que los actos antisemitas de las últimos tiempos también incluyen pintadas de esvásticas en distintos puntos del país.

Y cuando llegó el momento de tratar el tema, "el Frente Amplio se fue antes y se retiró de sala y no hubo quórum para tratarlo". De los 99 diputados, el Frente Amplio tiene 42 y se necesitan 50 para tratar un tema como grave y urgente, y al faltar otros de la coalición, no se consiguió.

"Esto no era un tema político que admitiera dos visiones, era lo suficientemente importante como para no estar en la pulseada de 'si tenés los votos lo tratamos y si no los tenés, hacete cargo'. Este tipo de chicanas en un tema de esta naturaleza que no debería tener dos visiones, no corresponden", sentenció Casaretto.

Para el diputado, no es comparable la ausencia en toda la sesión de algunos diputados de la coalición de gobierno con la retirada de los legisladores del Frente Amplio, que "se levantaron ex profeso de la sala" porque "no querían votar la declaración".

En esa misma línea se expresó el diputado colorado Felipe Schipani: "Qué razón tiene Miguel Brechner en relación al antisemitismo de algunos integrantes del FA. ¡Patético!". El exjerarca de los gobiernos de Vázquez y Mujica había manifestado días atrás que "en el Frente Amplio hay posiciones antisemitas".

Muñeco con estrella de David durante la marcha del 8M en Montevideo.
El colectivo hizo una intervención artística con un muñeco con una estrella de David en la frente durante la marcha del 8M en Montevideo.
Foto: Valentina Schwedt.

Este jueves la coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Micaela Melgar, explicó la posición de la coalición de izquierda. Dijo que no estaban de acuerdo con la moción presentada y que, si el oficialismo no llegaba a los votos necesarios, no sería la oposición quien se los prestaría.

"El Frente Amplio no le iba a dar los votos sobre una moción con la que no estaba de acuerdo", explicó y agregó: "No vamos a darle votos a la derecha cada vez que no vengan a trabajar. Esa es una definición política. Por más que nos interese y nos interpele un tema, no vamos a prestar votos porque no vengan a trabajar".

Según sostuvo, el Frente Amplio había planteado modificaciones a la moción propuesta porque tenía puntos de discrepancia con la iniciativa del oficialismo. Pero, al identificar que los socios de gobierno no alcanzaban los votos mínimos por la ausencia de algunos legisladores, decidió retirarse de sala para no habilitar la discusión del tema.

Micaela Melgar, diputada del Frente Amplio
Micaela Melgar, diputada del Frente Amplio
Foto: Estefania Leal

"Estamos todos de acuerdo que es necesario expresar repudio frente a cualquier hecho de odio, racismo, discriminación, particularmente posibles expresiones de antisemitismo, en eso estamos todos de acuerdo", señaló Melgar, aunque luego agregó que "el gobierno no tenía los mínimos para abrir la discusión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar