Publicidad

El Senado aprobó una declaración sobre el acto antisemita en la marcha del 8M, con una discrepancia del FA

La coalición de izquierda cuestionó una oración en la que se indicaba que la Justicia debía perseguir a las responsables: "Es un cometido natural de la Justicia, no tenés que decirle", sostuvo Mahía.

Compartir esta noticia
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto. Valentina Schwedt
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo.
Foto. Valentina Schwedt/El País

Redacción El País
El Senado de la República aprobó este martes una declaración de repudio al acto antisemita que tuvo lugar el pasado viernes durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo amplia repercusión.

La moción salió por unanimidad pero no estuvo exenta de discusión, ya que el Frente Amplio planteó una discrepancia con respecto a un señalamiento a la Justicia.

El senador y exministro Javier García fue uno de los que tomó la palabra en la sesión y dijo que "esto no está vinculado al derecho a expresión que tiene cualquier idea libremente en Uruguay" sino que, "aprovechando" la marcha del 8M, "un grupo de personas" utilizó "un signo nazi", una ofensa al pueblo judío.

"Lo que expresaba esa imagen es claro, nítido. Esa imagen decía, por intermedio de quienes lo portaban, 'mueran los judíos'. No hay que tenerle miedo a las palabras ni a lo que significan algunas ideas", expresó el senador, que luego añadió: "En esa expresión tan gráfica se recuerdan, se reviven y se legitiman las ideas más bárbaras por las que atravesó el mundo y no hace mucho".

Según García, "dejar pasar inadvertidamente, naturalizar estas expresiones, sería ignorar que así comenzaron las peores tragedias del mundo".

Muñeco con estrella de David durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto: Valentina Schwedt
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto. Valentina Schwedt

“El Senado de la República declara su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo. Asimismo señala que este tipo de incitaciones está expresamente prevista como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido", dice la declaración aprobada, que concluye que el Senado "estará atento a la reiteración de estos hechos y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a hacer el seguimiento de los mismos”.

El senador del Frente Amplio José Carlos Mahía fue quien expresó ante la prensa la discrepancia de su fuerza política, referida a la orden que se le da al Poder Judicial.

"Lo importante para nosotros es que el Senado como tal tuvo una posición en términos generales unánime en cuanto a que tiene que condenar fuertemente todo acto de discriminación, antisemitismo, odio. El punto de discrepancia tuvo que ver con indicarle o no a la Justicia lo que tiene que hacer", afirmó.

"En un contexto general en que se han hecho críticas muy fuertes al sistema de Justicia, el Senado debe abstenerse de ingresar en lo que hace o debe hacer el sistema de Justicia", ahondó.

Para Mahía, perseguir cualquier delito "es un cometido natural de la Justicia, no tenés que decirle" que lo haga. Además, recordó que ya hay una actuación de la Fiscalía en el tema producto de una denuncia formal.

Es que ya el Comité Central Israelita del Uruguay presentó este lunes una denuncia penal en contra de la organización artística que durante la marcha del 8M se manifestó portando un muñeco que representaba la cabeza de una mujer con rasgos de monstruo con una estrella de David en la frente y atravesada por una lanza.

Palacio Legislativo
Palacio Legislativo, donde este martes se votó una declaración contra los actos antisemitas.
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad