Publicidad

Antisemitismo en el 8M: Inau denunció penalmente que se "recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos"

El instituto explicó en un comunicado que le pidió a la Justicia determinar la responsabilidad de los adultos que integran la organización que hizo la performance.

Compartir esta noticia
Muñeco con estrella de David durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto: Valentina Schwedt
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo.
Foto. Valentina Schwedt/archivo El País

Redacción El País
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) anunció que radicó una denuncia penal contra la organización que el pasado viernes, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hizo una performance considerada antisemita por distintos actores políticos y sociales porque incluyó un muñeco de una mujer con rastros de monstruo con una estrella de David en la frente y atravesada por una lanza.

El directorio de la institución expresó, mediante un comunicado, que ve "con profunda preocupación" lo ocurrido en el 8M fundamentalmente por "la participación de niños y adolescentes en dicho acto".

"El instituto rechaza enfáticamente el uso de niñas en manifestaciones cuyo trasfondo implica violencia y expresión de odio", señala el texto difundido por Las cosas en su sitio (Sarandí) y al que accedió El País.

Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto. Valentina Schwedt
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo. Foto. Valentina Schwedt

"Es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento. Por tal motivo, el Inau ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía con el fin de que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización que recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos contra la paz pública, tipificados en el artículo 149 bis del Código Penal", se informó.

INAU
Fachada de un edificio del Inau.
Estefania Leal

Para el INAU, “no se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia”.

El Comité Central Israelita, en tanto, ya había presentado una denuncia penal de similares características días atrás.

El presidente de la organización, Roby Schindler, dijo a Canal 12 que la denuncia fue presentada luego de haber dedicado el fin de semana a “recabar información” para dar con los nombres de las personas involucradas.

“Hay una organización y hay personas que también están plenamente identificadas”, aseguró y apuntó a que se trata de la organización artística llamada “Our Voice” y que no es la primera vez que tienen lugar este tipo de manifestaciones con su participación.

“Infelizmente ha habido manifestaciones de odio por parte de algunas personas de esta organización, no conozco en detalle quiénes forman parte de esta organización, pero quienes cometieron estos delitos, estos actos de odio, están plenamente identificadas”, reiteró Schindler.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad