Publicidad

Colectivo respondió a acusaciones de antisemitismo: "Nuestras expresiones en la marcha del 8M no matan"

Aseguran que se ha iniciado una campaña de "estigmatización, judicialización y de cacería de brujas" y que su "desprecio no es hacia las personas judías".

Compartir esta noticia
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo
Muñeco con mensaje antisemita durante la marcha del 8M en Montevideo.
Foto: Valentina Schwedt.

Redacción El País
Ante la polémica por las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 8 de marzo, que derivaron en una denuncia formal por expresiones antisemitas, el colectivo de Coordinación por Palestina emitió una declaración en defensa de lo expresado y asegurando que su desprecio "no es hacia las personas judías".

El texto detalla que la marcha en Uruguay fue "una de las movilizaciones autoconvocadas más concurridas de los últimos años, y se realizó en el marco del llamado a la Acción Global Feminista por Palestina". La coordinadora señala que denuncian las acciones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea "por financiarlo" y del gobierno uruguayo "por su complicidad".

"Queremos alertar que se ha levantado una verdadera campaña de estigmatización, judicialización y cacería de brujas, tanto por parte de políticos, como de determinados medios de comunicación, contra la movilización popular de las mujeres y contra nuestro compromiso con la causa Palestina. Quieren embarrar la cancha confundiendo a la opinión pública", advierten y denuncian que se genera un "clima de censura contra cualquier crítica al Estado de Israel".

"Nuestras expresiones en la marcha del 8 de marzo no matan, son un llamado enérgico al fin de la masacre y la ocupación desde hace más de 70 años", aseguran y señalan que su "desprecio no es hacia las personas judías".

Denuncia del Comité Central Israelita

Tras la marcha del viernes, el Comité Central Israelita del Uruguay presentó una denuncia penal en contra de una organización artística que durante la marcha portó un muñeco que representaba la cabeza de una mujer con una estrella de David en la frente y atravesada por una lanza.

Como informara El País, el caso pasó a manos de la Fiscalía de Flagrancia de 4° turno a cargo de la doctora Brenda Puppo, que estaba de turno el día de la marcha.

"Hay una organización y hay personas que también están plenamente identificadas", dijo el presidente Roby Schindler entonces a Telemundo (Canal 12) y apuntó a que quienes están detrás de estas acciones forman parte de una organización llamada "Our Voice", que ya habría participado de manifestaciones pro Palestina en Montevideo.

Manifestación 8M
Manifestación 8M.
Foto: Pamela Díaz.

Our Voice fue fundado por la actriz Sonia Tabita, hija de Giorgio Bongiovanni uno de los estigmatizados más populares, por sus heridas -que asegura que las recibió de la propia Virgen María- y por sus polémicos mensajes.

Our Voice, por su parte, promueve una fusión entre la militancia y el arte y tiene sede en Uruguay, Argentina, Paraguay e Italia. El País intentó comunicarse, sin éxito, con sus representantes locales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

feminismo8 de marzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad