El intendente de Montevideo Mario Bergara habló este jueves sobre la solicitud de blancos y colorados para que la comuna capitalina le quite la llave de la ciudad al líder chavista Nicolás Maduro, entregada en 2013.
En diálogo con el programa Aire Rico (Del Sol FM), el intendente montevideano señaló: "No es política histórica de la intendencia, y creo que de ninguna, el revisar para atrás a quién se le dio y a quién no la llave de la ciudad, el ciudadano ilustre o el visitante ilustre".
"Me parecería más parte de un juego político circunstancial. Si uno entra en esa tónica y se pone a revisar para atrás me parece que entramos en una dinámica que no es buena", agregó. Además, acotó: "Ojo, eso no quiere decir que yo esté reivindicando a Maduro, ni mucho menos".
Reclamos de blancos y colorados
En conferencia de prensa este jueves, María Eugenia Roselló, secretaria general del Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo del Partido Colorado, aseguró que el edil Federico Paganini presentará una moción en la Junta Departamental de Montevideo para solicitar formalmente a la IMM el retiro de esta distinción, reclamo compartido por el Partido Nacional. “La llave de nuestra ciudad no puede estar en manos de un dictador, porque no representa los valores ni democráticos ni republicanos que sí representamos los uruguayos”, manifestó.
Paganini por su parte sostuvo que “lo formal no es excusa para no retirar la llave, sino que la intendencia debe dar una señal clara en pos de la transparencia, de la democracia y del respeto a los derechos humanos”.
“Es una señal que Bergara debe dar. Es por eso que, más allá de lo formal, entendemos que la intendencia debe sacar un comunicado retirando la llave del dictador Maduro. Si entiende que el camino es un proyecto de decreto para solucionarlo, que lo envíen a la Junta Departamental y lo estaremos aprobando. Entendemos que no podemos quedarnos quietos ante una llave a un violador de derechos humanos”, expresó el edil.
Fueron varios venezolanos los que participaron de la reunión del CED, pero quien habló en su representación fue Wilfrank Marcano, coordinador de organización del partido Vente Venezuela en Uruguay y del Comando Venezuela. En su intervención, agradeció la recepción del Partido Colorado para poder plantear su posición, “sobre todo en horas donde se suele hablar de Venezuela con poca opinión o nula de los venezolanos”.
“Es importante cada vez que tenemos la oportunidad de ser escuchados. Nosotros vamos a llevar el mensaje de todo nuestro país que hoy ve en la salida de Maduro la puerta de oportunidad para la reconstrucción democrática y caminar hacia una transición pacífica, ordenada e institucional”, afirmó.
Por otro lado, el edil del Partido Nacional Diego Rodríguez Salomón planteará ante la Junta Departamental de Montevideo una solicitud para que se le quite al derrocado presidente de Venezuela Nicolás Maduro la llave de la ciudad que se le fue entregada en 2013 por la exintendenta Ana Olivera.
En diálogo con El País, el edil nacionalista Rodríguez Salomón señaló que presentó una moción que "se fundamenta en la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la persecución política, la represión estatal y la inexistencia de garantías mínimas para el ejercicio de derechos civiles y políticos, hechos ampliamente documentados por la comunidad internacional".
Maduro y Ortega
El 8 de mayo de 2013, Maduro recibió las llaves de la ciudad de Montevideo en una ceremonia que se realizó en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo con la presencia de la entonces intendenta, Ana Olivera. Olivera indicó que tenía “el honor enorme de recibir aquí a quien representa al pueblo venezolano, recibirlo en el momento en que visita también a Brasil y Argentina para el fortalecimiento del Mercosur”.
Por su parte, Maduro afirmó que “el siglo XIX fue el siglo del despertar de la independencia pero también del nacimiento de una veintena de republiquitas, fue el siglo de la división donde dejamos de vernos como hermanos para vernos con temor; el siglo XX fue el siglo de las intervenciones y de los golpes militares por parte de EE. UU.”.
Un antecedente que tuvo respuesta negativa por parte de la comuna ocurrió en 2022. El cuestionado presidente nicaragüense Daniel Ortega recibió el reconocimiento en 2008 de manos de Ricardo Ehrlich, entonces intendente de Montevideo.
Ante el pedido de que se retire la llave de la ciudad por parte del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado, la respuesta de la IMM, en ese entonces en la administración de Carolina Cosse, fue negativa. El intendente interino, Guillermo Moncecchi, respondió al pedido: “No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar. Este acto protocolar se gestó en el ámbito diplomático”.
-
Maduro y su vínculo con Uruguay: elogios al Pit-Cnt, charlas con Vázquez y Mujica y cuando Lacalle lo enfrentó
Venezolanos antichavistas se suman al reclamo del PN y PC para que la IMM retire llave de ciudad a Maduro
Parlamento debatió por Venezuela: la declaración que no salió, el reclamo por el "nivel" y la mención a Mujica
Edil blanco volverá a plantear a la IMM que retire la llave de la ciudad de Montevideo que se otorgó a Maduro
María Corina Machado se reunió con Trump y le "presentó" la medalla del Premio Nobel de la Paz