El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez Salomón planteará ante la Junta Departamental de Montevideo una solicitud para que se le quite al derrocado presidente de Venezuela Nicolás Maduro la llave de la ciudad que se le fue entregada en 2013 por la exintendenta Ana Olivera.
En diálogo con El País, el edil nacionalista Rodríguez Salomón señaló que presentó una moción que "se fundamenta en la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la persecución política, la represión estatal y la inexistencia de garantías mínimas para el ejercicio de derechos civiles y políticos, hechos ampliamente documentados por la comunidad internacional".
"Resulta inadmisible que la ciudad de Montevideo mantenga una distinción honorífica a quien encabeza un régimen autoritario", aseveró, por eso consideró que esa distinción debe "dejarse sin efecto".
Por otro lado, el edil nacionalista indicó que se busca con este pedido "ver cómo se desarrolla el Frente Amplio en Montevideo, a efecto de si son cómplices o no de este dictador".
Rodríguez Salomón señaló que "el temor más grande del FA es que este personaje empiece a hablar de los vínculos con la izquierda latinoamericana". "No hay que olvidar la deuda de Venezuela con Conaprole, los millones de dólares que se invirtieron en el Hospital de Clínicas, que habrá que ver de dónde vinieron. Hay mucho involucramiento de la izquierda latinoamericana con Venezuela. Hay un llamado a silencio por temor a que se empiece a descubrir", acotó.
La llave de la ciudad de Montevideo es entregada por la comuna capitalina "a Jefes y Jefas de Estado y/o de Gobierno que visiten la ciudad", según establece el digesto departamental.
Este mismo planteo se había realiza en filas nacionalistas en agosto de 2024, luego de que la oposición venezolana denunciara fraude en las elecciones en las que compitió Edmundo González Urrutia, candidato promovido por María Corina Machado.
Maduro en Uruguay
El 8 de mayo de 2013, Maduro recibió las llaves de la ciudad de Montevideo en una ceremonia que se realizó en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo con la presencia de la entonces intendenta, Ana Olivera. Olivera indicó que tenía "el honor enorme de recibir aquí a quien representa al pueblo venezolano, recibirlo en el momento en que visita también a Brasil y Argentina para el fortalecimiento del Mercosur".
Por su parte, Maduro afirmó que "el siglo XIX fue el siglo del despertar de la Independencia pero también del nacimiento de una veintena de republiquitas, fue el siglo de la división donde dejamos de vernos como hermanos para vernos con temor; el siglo XX fue el siglo de las intervenciones y de los golpes militares por parte de EE.UU.".
El antecedente con Daniel Ortega
Un antecedente que tuvo respuesta negativa por parte de la comuna ocurrió en 2022. El cuestionado presidente nicaragüense Daniel Ortega recibió el reconocimiento en 2008 de manos de Ricardo Ehrlich, entonces intendente de Montevideo.
Ante el pedido de que se retire la llave de la ciudad por parte del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado, la respuesta de la IMM, en ese entonces en la administración de Carolina Cosse, fue negativa. El intendente interino, Guillermo Moncecchi, respondió al pedido: "No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar. Este acto protocolar se gestó en el ámbito diplomático".
-
La discusión del "tono" y "énfasis" en la declaración por Venezuela de los blancos, tras la caída de Maduro
Maduro se declaró inocente y dijo que sigue siendo presidente de Venezuela: fijan audiencia para 17 de marzo
Maduro y su vínculo con Uruguay: elogios al Pit-Cnt, charlas con Vázquez y Mujica y cuando Lacalle lo enfrentó
“Poner el foco en Maduro”: la distinción por la intervención de EE. UU. en dos comunicados del Partido Colorado
Afirman que Corina Machado perdió el respaldo de Trump para gobernar Venezuela por aceptar el Nobel de la Paz