Batllistas consideran "un error" la decisión de Ernesto Talvi de dejar la Cancillería

Compartir esta noticia
Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé

INTERNA COLORADA AL ROJO VIVO

Lacalle Pou reconoció a Talvi su idoneidad para estar al frente de la Cancillería y por el “gran trabajo” realizado en los primeros 100 días de gobierno de la coalición.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La interna colorada se encuentra al rojo vivo. La decisión del canciller Ernesto Talvi de planificar su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores no cayó nada bien en el seno de Batllistas.

Es que en el sector que lidera el expresidente Julio María Sanguinetti, si bien destacan la gestión del economista, consideran que su decisión fue un error por ser anunciada a tan solo 100 días de haber asumido.

Un dirigente del sector que compitió en las elecciones internas con Ciudadanos -grupo liderado por Talvi- dijo a El País que el canciller está atravesando su “adolescencia política”. Consideró que su decisión de alejarse del ministerio ocurre porque “es un recién llegado, no está acostumbrado a los usos de la política, no está acostumbrado a las costumbres de la negociación, a la conversación y al contacto directo”.

Este dirigente sostiene que el canciller está “incómodo” porque ocupa un “rol político” al cual “no termina de acostumbrarse”. La fuente, que pidió no ser identificada, considera que “sus enojos y su mal humor, vienen porque él (Talvi) no controla la situación y no se sabe manejar desde una posición de necesidad de negociar. El tema no es con Sanguinetti”, remató.

El País intentó ayer comunicarse con el secretario general del Partido pero en su entorno informaron que no hablaría del tema.

Talvi reconoció este jueves tras una reunión con su bancada política que hoy tiene un “distanciamiento circunstancial” con el expresidente “por formas muy distintas de entender, de ver y de sentir la política”.

Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, dijo a El País que realmente “sorprendió” la decisión de Talvi dado que “nunca es una buena noticia para un gobierno que un ministro anuncie su renuncia a 100 días de iniciada la gestión, más allá de sus motivaciones”.

Rodríguez señaló que su sector tiene una “valoración positiva” de su gestión en la cartera. Paralelamente, el legislador indicó que en caso de que la renuncia sea efectivizada, “sería conveniente comunicarla a la institucionalidad del Partido Colorado. “Todos representamos al Partido Colorado y a mi juicio es importante que el Partido conozca las razones”, remató el diputado.

Las diferencias entre ambos sectores no son nuevas, vienen desde la elección interna del año pasado, en la que resultó ganador Ciudadanos, que tiene hoy la mayoría en el Partido Colorado. El sector de Talvi otorgó sus votos para que Sanguinetti sea el secretario de la colectividad política. El veto de Talvi para que Julio Luis, el hijo del expresidente esté en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) evidenció aún más las diferencias entre ambos sectores.

Respaldo político.

Mientras tanto, el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller se mostraron cordiales ayer en público en una conmemoración de los 91 años del nacimiento de Ana Frank. En el homenaje que se realizó en el Palacio Taranco, el presidente reconoció al canciller por su idoneidad para estar al frente de la Cancillería y por el “gran trabajo” realizado hasta ahora.

Lacalle Pou y Talvi saludándose en conmemoración de los 75 años del cierre de los campos de exterminio nazis. Foto: Leo Mainé
Lacalle Pou y Talvi saludándose en conmemoración de los 75 años del cierre de los campos de exterminio nazis. Foto: Leo Mainé

“¿Qué va a pasar en el tiempo? No lo sabemos. Sí sé que va a estar en la primera línea de batalla para que al país le vaya bien”, señaló el mandatario que solo aceptó una pregunta de los periodistas.

Talvi comunicó el martes su decisión al presidente en medio de la polémica generada tras sus declaraciones sobre Venezuela. El jueves, el colorado señaló que su decisión responde únicamente a la necesidad de cumplir otro rol en la coalición de gobierno, uno mucho más político. Lacalle manifestó que “uno integra el gobierno con gente idónea, con equilibrios políticos, pero sobre todo, trata de juntarse con buena gente”. Respecto a la reunión con Talvi, Lacalle Pou manifestó que fue “muy afectuosa y muy conceptuosa” y que coincidieron en que “ambos vamos a empujar el carro”. Además, agregó que el canciller es una “persona que puede aportarle al país”.

Cancillería inicia contactos por Venezuela
Talvi sostuvo que su decisión no se debe a las declaraciones        recientes sobre Venezuela. Foto: Darwin Borrelli

La agenda del canciller sigue muy activa, es que a pesar de haber decidido su alejamiento del ministerio, ayer comenzó con su ronda de contactos por la situación en Venezuela. Talvi se comunicó con su par venezolano, Jorge Arreaza, en busca de iniciar un diálogo en el país caribeño.

“La Cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela”, escribió Talvi en un mensaje en su cuenta de Twitter donde comunicó este contacto. El ministro también dijo que había mantenido otra conversación con el canciller canadiense, François-Philippe Champagne, “para conversar sobre el tema Venezuela”. Arreaza

comentó la llamada en la misma red social. “Sostuvimos una respetuosa y valiosa conversación con el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Revisamos la situación de nuestros países en la atención del COVID-19 y coincidimos en el rol histórico del Uruguay en la facilitación del diálogo y los encuentros en Nuestra América”, expresó. Por otro lado, el colorado también anunció ayer que mantuvo una conversación con el comisionado para las Relaciones Exteriores del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Julio Borges para “conocer su perspectiva sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral que determinará la legitimidad o no de las elecciones”, escribió el canciller. Borges respondió en Twitter que recibió la “completa disposición” de Uruguay para “ayudar a abordar la crisis” venezolana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar