SALIDA DEL GOBIERNO 

Talvi habló sobre su salida de Cancillería y develó parte de la conversación con Lacalle

Dijo que lo que busca ahora es "llegar a otro rol dentro de la coalición" de gobierno, y agregó que el Partido Colorado es el socio "más importante" del Partido Nacional.

El canciller Ernesto Talvi se reunió en la tarde de este jueves con la bancada de Ciudadanos, su sector dentro del Partido Colorado, en el Palacio Legislativo. 

Este encuentro se produjo horas después de que se conociera que el ministro de Relaciones Exteriores había acordado con el presidente Luis Lacalle Pou su salida de la Cancillería, poco más de 100 días después de haber asumido el cargo. 

En rueda de prensa tras el encuentro, Talvi dijo "no pusimos tiempos" consultado acerca de cuándo sería su salida y agregó que la charla con el presidente fue una "discusión privada entre ambos". "No hemos puesto plazos", insistió Talvi. 

"Soy el canciller, estoy trabajando", dijo sobre su situación actual. 

Dijo que lo que busca ahora es "llegar a otro rol dentro de la coalición" de gobierno, y agregó que el Partido Colorado es el socio "más importante" del Partido Nacional dentro de la misma.  "Sentimos que tenemos que ampliar nuestro espectro de acción", añadió en esta línea. 

Dijo, además, que Ciudadanos "respalda absolutamente" al gobierno que lidera Lacalle Pou. 

Consultado acerca de quién lo podrá reemplazar al frente de la Cancillería, dijo que "no se habló para nada", y agregó: "No voy a opinar sobre esto hasta que no se concrete". 

Ernesto Talvi. Foto: Darwin Borrelli.
Ernesto Talvi. Foto: Darwin Borrelli.

Tampoco quiso decir si, cuando deje el cargo de ministro, ocupará su banca en el Senado. 

"Nos respetamos, nos apreciamos y nos llevamos muy bien" con Lacalle Pou dijo el canciller, quien valoró que junto al presidente "evaluaron" sobre las "posibilidades o roles distintos que contribuyan a un mejor funcionamiento del gobierno, de la coalición, y que por ende que las decisiones que se tomen para el país".

Consultado sobre cómo influyó en esta decisión sus declaraciones acerca de que en Venezuela no hay una "dictadura", Talvi respondió en un principio que el país caribeño "no es una democracia,  se violan sistemáticamente los derechos humanos", así como que acordaron previamente que iban a "evitar el uso de los términos que habían usado en campaña o aún antes de entrar en la política porque sentíamos que había una oportunidad de abrir una puerta para contribuir a un diálogo que permita una salida democrática en Venezuela".

Inmediamente planteó: ¿Quieren saber lo que me dijo el presidente cuando hablamos de esto?: 'Ernesto, tu y yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano. Yo puedo decir ciertas cosas, tu no. Hacé lo que sea necesario para cumplir con tu trabajo'. Ese es el tipo de relación que tenemos. Ese es el tipo de presidente que tenemos".

Respecto a si también influyeron en esta resolución las diferencias políticas en la interna colorada, Talvi remarcó que "no hay diferencias políticas en el Partido Colorado. Hay un distanciamiento por formas muy distintas de entender, ver, sentir la política con el doctor (Julio María) Sanguinetti".

En tanto, consideró que el Partido Colorado "a los efectos de lo que importa, que es la tarea legislativa para la ley de urgencia, la tarea técnica, ha trabajado junto y todas las posiciones fueron tomadas de común acuerdo, en nada ha influido el funcionamiento del Partido Colorado, este distanciamiento circunstancial que tenemos con el doctor Sanguinetti".

Ernesto Talvi con bancada de Ciudadanos en el Parlamento. Foto: Darwin Borrelli
Ernesto Talvi con bancada de Ciudadanos en el Parlamento. Foto: Darwin Borrelli

Como publicó El País hoy, fuentes políticas aseguraron que la intención del canciller es dedicarse enteramente a la actividad política liderando su partido. 

Sobre las 11:05 de la mañana de hoy Talvi ingresó en su auto al estacionamiento de la Cancillería para iniciar la jornada laboral como de costumbre. 

Más tarde informó a través de su cuenta de Twitter que mantuvo una reunión con Conaprole y planteó: "Nos interiorizamos de los proyectos estratégicos y analizamos las dificultades de ingreso a mercados a raíz a de la pandemia. Y nos comprometimos y hacer todo lo que esté a nuestro para proteger nuestras industrias y el trabajo de nuestra gente".

Talvi: "Con el presidente la relación es excelente"

En la noche de este jueves Talvi fue entrevistado en Hora de Cierre de Radio Sarandí. Allí comentó que discutieron con el presidente si, por el contexto actual, en lugar de ubicarlo "en un ámbito importante pero limitado", qué pasaría si estuviera "jugando en un terreno más amplio". 

Asimismo, expresó que lo discutieron como una posibilidad, que es una decisión basada en las circunstancias y que quien hizo el planteo fue el propio Talvi. "Con el presidente la relación es excelente", agregó.

Luego, cuando se le consultó si su decisión podría afectar el funcionamiento de la coalición, respondió: "Al contrario, muestra que somos personas que estamos mirando con cierta inteligencia la situación". 

Por otra parte, sobre Venezuela y la diferencia en el tratamiento del tema con respecto al gobierno anterior, dijo: "Nosotros no tenemos ambigüedad alguna". Sin embargo, también destacó que "hay continuidad": "Nuestra plataforma para actuar en nuestras decisiones sobre Venezuela es el grupo internacional de contacto con nuestros socios de la Unión Europea. Ese grupo internacional de contacto fue acertadamente construido durante el gobierno anterior".

Más tarde, en diálogo con Telemundo, Talvi indicó que tanto él como Lacalle Pou son "dos hombres de Estado, que están pensando estratégicamente en los desafíos que se le plantean al país". "Soy su principal socio. Por ende, conversamos, nos llevamos bien, además nos complementamos bien porque tenemos no solo carácteres sino formaciones distintas", agregó.

Sobre su cargo actual señaló que está jugando "en la cancha" y que "necesita quizás" ser "director técnico". En ese sentido fue consultado por la interna colorada y remarcó: "Nada puede ocurrir en el Partido Colorado sin el aval de Ciudadanos. El liderazgo del partido lo tiene quien lo obtuvo en las urnas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados