Publicidad

Talvi habló con canciller venezolano; se busca ayudar a la "democratización" del país, dijo

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Darwin Borrelli.

TRAS ANUNCIO DE SU SALIDA

“La Cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela”, escribió Talvi en un mensaje en su cuenta de Twitter donde comunicó este contacto.

Hoy, un día después de que hablara públicamente de su salida “acordada” de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, informó que había recibido una llamada de su par venezolano, Jorge Arreaza.

“La Cancillería uruguaya trabaja para contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela”, escribió Talvi en un mensaje en su cuenta de Twitter donde comunicó este contacto.

El ministro también dijo que había mantenido otra conversación con el canciller canadiense, François-Philippe Champagne, “para conversar sobre el tema Venezuela”.

En tanto, Arreaza comentó la llamada en la misma red social. "Sostuvimos una respetuosa y valiosa conversación con el Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. Revisamos la situación de nuestros países en la atención del #COVID_19 y coincidimos en el rol histórico del Uruguay en la facilitación del diálogo y los encuentros en Nuestra América", expresó. 

La situación en el país caribeño ha estado ligada a la suerte de Talvi en los últimos días. Este viernes El País informóque el detonante de la decisión del colorado de dejar la Cancillería fueron las repercusiones de sus dichos sobre Venezuela. Este sábado en una entrevista en El Observador Talvi fue consultado sobre si calificaría a ese país como una dictadura. “Este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo”, respondió.

Ayer Talvi comentó qué le dijo el presidente Luis Lacalle Pou cuando se reunieron este semana tras la polémica que generaron sus dichos. “Ernesto, tú y yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano, yo puedo decir ciertas cosas, tú no. Hacé lo que sea necesario para cumplir tu trabajo”, contó Talvi que le dijo Lacalle, ayer en una rueda de prensa.

“Nosotros tenemos claro, dijimos lo que opinamos de Venezuela, que no es una democracia y que se violan sistemáticamente los derechos humanos”, dijo ayer el canciller. Añadió que evitó decir si era o no una dictadura porque “sentimos que había una oportunidad para contribuir a un diálogo que permita una salida democrática”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad