Publicidad

Dos asados y un viaje: cómo fueron los primeros encuentros de Lacalle con los socios del Mercosur

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con Mario Abdo Benítez. Foto: Ricardo Figueredo

BLOQUE REGIONAL 

Con la visita a Punta del Este este miércoles del mandatario paraguayo, Lacalle Pou culminó una serie de reuniones con los dignatarios del bloque regional.

El presidente Luis Lacalle Pou completó este miércoles la primera ronda de contactos presenciales con los líderes del Mercosur. Producto de la pandemia, los contactos se fueron postergando, y comenzaron en diciembre pasado.

Este miércoles en Punta del Este, Lacalle Pou recibió a su par paraguayo, Mario Abdo Benitez. Finalizado este encuentro, destacó que tuvieron un asado "muy cordial”, y que conversaron sobre las posibilidades de una "salida al mundo" para Paraguay, las conversaciones que mantuvo con sus pares del bloque sudamericano, y el futuro del Mercosur, que cumple 30 años este 2021. "El avance del Mercosur al mundo para los cuatro países es importantísimo", dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente guaraní aseguró que Uruguay es un "gran aliado estratégico" para "llegar de manera más competitiva a los mercados".

La primera reunión de Lacalle Pou con un jefe de Estado fue con su par argentino. El encuentro con Alberto Fernández, quien no participó de la asunción de mando del uruguayo en marzo de 2020, despertó polémica luego de que a nivel local, el expresidente José Mujica señalara en octubre pasado que el presidente Lacalle Pou "quiere hablar con Alberto Fernández pero no le dan pelota" por “las medidas cacareadas en el momento de crisis en Argentina para que vengan inversores desde allá y se instalen acá”.

El País en su edición del 8 de octubre informó que Lacalle Pou y Fernández habían retomado la semana anterior el contacto luego de más de tres meses sin diálogo. Fuentes de Presidencia habían señalado en aquella oportunidad que el encuentro no sería "inminente".

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada - Archivo

Finalmente, se reunieron personalmente en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia) el 19 de noviembre. No se trató de “una visita protocolar”, sino de un asado y de “una buena reunión” en la que hablaron “de todo un poco”, dijo el uruguayo. “Nos la debíamos”, reconoció sobre el encuentro.

"A mí me gusta jugoso, caliente y bastante salado. Tenía una salmuera de como hace dos semanas que todavía estaba vigente, así que le dimos con salmuera, y (además) le metimos un ingrediente brasileño, farofa", contó Lacalle a la prensa cuando se iba de Anchorena sobre este primer encuentro con Fernández.

El presidente argentino, que había declarado el 21 de octubre que "no hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina, ni entre Luis y yo", comentó en noviembre que “fue una muy buena reunión” y que pudieron “hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”.

El canciller Francisco Bustillo había señalado que uno de los temas que estuvo arriba de la mesa fue el desarrollo de la hidrovía que habilite una mejor navegabilidad del Río Uruguay, un proyecto que Lacalle presentó por primera vez personalmente a Fernández, quien se comprometió a estudiarlo. De todos modos, el secretario de Estado advirtió que “realmente no hubo una decisión puntual sobre ningún tema, porque no hubo un análisis de ningún tema puntual, porque cada tema merece una atención muy particular”.

Vuelo directo a Brasilia en avión privado de multimillonario

El encuentro de Lacalle Pou con su par brasileño, Jair Bolsonaro, el 3 de febrero, resultó el primer viaje del mandatario uruguayo al exterior, producto de la pandemia que congeló gran parte de las visitas oficiales.

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob | O Globo/GDA
Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob | O Globo/GDA

El presidente norteño recibió a Lacalle Pou en Brasilia. El uruguayo arribó a la capital en un avión prestado por el empresario brasileño Alexandre Grendene, considerado una de las personas más ricas del gigante sudamericano y quien posee varios inmuebles tanto en Brasil como en Uruguay.

"Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento", remarcó el presidente en rueda de prensa. "Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar", señaló.

Además, nombró a las hidrovías (Las Lagunas en el este del país y la del Río Uruguay) como segundo punto clave de la agenda entre ambos países.

El tono de Bolsonaro fue similar al de su par uruguayo. Había declarado estar muy "honrado" de haber recibido esta "ilustre visita". Sobre el encuentro "informal" de Lacalle Pou, -que incluyó un almuerzo de agasajo-, había precisado que hablaron de "mucha cosa en la informalidad, pero alguna cosa, obviamente, importante".

"Uruguay es un amigo nuestro, un país importante que integra el Mercosur. Conversamos de la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países", había destacado Bolsonaro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad