Publicidad

Mujica: Lacalle quiere hablar con Fernández pero "no le dan pelota" por sus "medidas cacareadas"

Compartir esta noticia
Conferencia de José Mujica en el marco del ciclo de conferencias 2019 titulado Los desafios del Siglo XXI. Foto: Leonardo Mainé

RELACIÓN URUGUAY - ARGENTINA

"Si querían venir que vinieran, pero no aparecer nosotros como yéndolos a buscar. Esto fue una especie de error diplomático", indicó José Mujica.

El expresidente y senador José Mujica apuntó contra el presidente Luis Lacalle Pou al señalar: "Sé que el presidente uruguayo quiere conversar con el presidente argentino, y sé también que no le dan pelota. Así como suena, no le dan pelota, por lo menos por ahora".

En su audición radial por M24, Mujica "dedujo" que esto ocurre porque "las medidas cacareadas en el momento de crisis en la Argentina para que vengan inversores desde allá, se instalen acá, en ese momento de enormes dificultades cayó mal, muy mal, y esto era francamente previsible si se tiene en cuenta la historia". Consideró que Argentina "no es un país más, por diversas razones es muy peculiar, y ese hecho hay que tenerlo presente".

"Esto le pasó al Uruguay con (Juan Domingo) Perón y nos cortó la canilla por cinco, seis años que no venía ni el loro. Tenemos que entender que estas cosas existen, con razón o sin razón, y es un error. Si querían venir que vinieran, pero no aparecer nosotros como yéndolos a buscar. Esto fue una especie de error diplomático", indicó en su audición del lunes. 

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) agregó: "Hay que tener presente que del punto de vista real el señor canciller del Uruguay hoy (Francisco Bustillo) es un viejo amigo del actual presidente argentino. Si él no tiene llave para abrir esa puerta, 'calcule', dijo la canaria".

"Una vez más el gobierno en Uruguay subestima la importancia que tiene para nosotros la Argentina", remarcó Mujica.

Indicó que en la coyuntura actual, "todo es mucho más barato en la Argentina y corremos el inmenso de riesgo que nos inunden ellos con precios imposibles para nuestra débil industria local".

En relación al turismo, sector que entiende "agrega mucho" a la economía nacional y que "da que vivir en actividades de servicio a muchísimos orientales", el "grueso" depende "de que la clase media argentina venga o no venga".

Al respecto, Mujica estimó que si se abren las fronteras para la actividad turística "cosa que es muy difícil, hay que tener en cuenta que estamos caros, muy caros para los argentinos que a su vez están muy golpeados. Todo indica que de aquí a fin de año esa brecha no va a disminuir, sino al revés".

"Podemos pronosticar que en el mejor de los casos la temporada va a ser muy mala en cuanto a presencia de argentinos, y que tal vez gasten muy poco", indicó.

Además, Mujica planteó que si abren las fronteras "también se van a abrir para allá y seguramente que los orientales decidan invadir a Buenos Aires para comprar barato".

Para el senador "todos estos factores van a pesar y van a pesar fuerte en la economía. Creo que el gobierno francamente subestimó, pensó en conseguir lana pero corre el riesgo de salir trasquilado".

"Sinceramente, ojalá que me esté equivocando y ojalá que no sea así, y que Uruguay pueda alcanzar largamente un crecimiento de más del dos y medio por ciento (del PBI anuales), pero creo que se le ha disparado la manija al gobierno actual", remató el expresidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad