Redacción El País
El proyecto de ley que designa con el nombre “Dr. Alejandro Atchugarry” al viaducto vehicular construido sobre la rambla portuaria fue aprobado por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas y será tratado próximamente por el plenario de la Cámara de Diputados.
Una vez completado el trámite parlamentario, que requiere la aprobación de ambas cámaras, el viaducto pasará oficialmente a llevar el nombre del exministro de Economía, en reconocimiento a su trayectoria política y su papel clave durante la crisis económica de 2002.
La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Inthamoussu, Conrado Rodríguez, Juan José Olaizola, Gerardo Sotelo y Álvaro Perrone, quienes destacaron en la exposición de motivos que Atchugarry fue "un político dialoguista, abierto y tolerante, con una gran capacidad para articular acuerdos en momentos difíciles". Abogado y docente universitario, militante del Partido Colorado, se desempeñó como subsecretario y luego ministro de Transporte y Obras Públicas en la década de 1980, y posteriormente fue diputado y senador por Montevideo. En julio de 2002 asumió el Ministerio de Economía y Finanzas en uno de los períodos más críticos del país, tras la renuncia de Alberto Bensión. Su gestión, caracterizada por la negociación y la búsqueda de consensos, fue clave para la recuperación económica y el restablecimiento de la estabilidad institucional.
Elogiado por todo el espectro político
El proyecto recoge testimonios de figuras políticas de diversos partidos que resaltan la figura de Atchugarry. El expresidente Jorge Batlle lo calificó como “insustituible” y destacó que, en circunstancias tan difíciles, “le dio al país un ámbito de confianza y tranquilidad”. Danilo Astori, exministro de Economía y ex vicepresidente de la República, lo describió como “un hombre extraordinariamente inteligente, abierto y tolerante”, mientras que el expresidente José Mujica afirmó que “en épocas duras de crisis, el Parlamento votaba medidas solo porque eran de Atchugarry”. En tanto, el exsenador y exministro Jorge Larrañaga lo definió como un ejemplo del deber cívico, “un empedernido republicano con sobriedad y altivez ciudadana”, y el historiador Gerardo Caetano subrayó que dejó “un legado con vigencia, fiel a los hechos, desde una política con dimensión filosófica”.
El viaducto de la rambla portuaria, que llevará su nombre, fue inaugurado el 12 de diciembre de 2022. La obra, ejecutada por la Administración Nacional de Puertos en el marco del proyecto del Ferrocarril Central, se extiende a lo largo de 1.800 metros, cuenta con dos rampas de acceso y tres carriles por sentido. Incluye un puente en arco de 160 metros de largo y fue diseñada para ordenar la circulación vehicular, separando el tránsito pesado de camiones —que circulan por debajo— del tránsito liviano —que lo hace por encima—. La estructura se ha convertido en un nuevo ícono urbanístico de la bahía de Montevideo, junto a la Torre de Antel, con el Cerro y el puerto como marco.
Los legisladores proponentes señalaron que la denominación del viaducto no solo busca rendir homenaje a "un referente político de la historia reciente", sino también simbolizar las virtudes que caracterizaron a Atchugarry, quien fue descrito como un “constructor de puentes” entre partidos y generaciones. Destacaron además que la obra se inició durante un gobierno de un signo político y se inauguró bajo otro, lo que refleja el "espíritu de cooperación y continuidad institucional" que el homenajeado representó. “Así como el viaducto une tramos de la ciudad, Atchugarry unió a los uruguayos en momentos difíciles”, expresaron los impulsores del proyecto.
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