Redacción El País
El vínculo entre el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, y la oposición continúa crispado, y se estima que así seguirá, al menos, hasta que se concrete la interpelación a la ministra Cristina Lustemberg en poco más de una semana. Los senadores del Partido Nacional y Partido Colorado se mantienen firmes en su postura: se cruzaron con Danza el miércoles en comisión, en la discusión del Presupuesto, pero no realizaron preguntas y se mencionó el retiro de "confianza institucional".
La oposición —el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente— entiende que Danza violó el artículo 200 de la Constitución al mantener varios empleos en el sector público y privado, pero, en especial, por ejercer su profesión en tres mutualistas, a las que renunció tras varios días de críticas y acusaciones de inconstitucionalidad.
Antes de que Danza comenzara con su exposición, el senador nacionalista Javier García sostuvo que la "incompatibilidad" en los empleos del presidente de ASSE los llevó a retirarle la "confianza política". Además, el legislador considera que las "intervenciones públicas" que Danza realizó "no ayudaron en nada" y, en buena medida, agraviaron a los partidos que integran a la coalición opositora.
García hizo hincapié en que “ser oficialismo o ser oposición son circunstancias políticas y electorales”. Y continuó: “Una vez que se está en cargos de gobierno, se los ejerce para todos. En los aproximadamente 1.500.000 beneficiarios que tiene ASSE, los hay de todos los partidos. La lealtad institucional implica que cuando se está en estos lugares, las banderas no pueden estar arriba de la mesa y no pueden significar motivos de división y de agravio”.
Pese a las acusaciones de inconstitucionalidad y la inminente interpelación, García indicó que los senadores de la coalición republicana decidieron concurrir a la comisión porque entienden que “ASSE no es el presidente”. Ya al comienzo de la sesión, adelantó que no realizarían preguntas, lo que más tarde se cumplió. Los únicos senadores que intervinieron después de Danza pertenecen al Frente Amplio.
A continuación, el senador del oficialismo, Daniel Caggiani, señaló que Danza siguió los “procedimientos establecidos constitucionalmente” porque su venia se votó en marzo, instancia en la que “presentó oportunamente el currículum vítae donde se establecen cada una de sus responsabilidades”.
Además, recordó que, “previamente”, el ahora presidente de ASSE solicitó un informe al estudio Delpiazzo para “despejar algún tipo de duda” y que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un informe que dice que no hay incompatibilidad.
El informe de la Jutep —que se aprobó con dos votos contra uno y se conoció la semana pasada— ha sido ampliamente discutido en el ámbito político. El voto en contra lo dio el representante de la oposición, Luis Calabria, quien presentó su propio informe, donde señaló que sí hay una inconstitucionalidad.
Caggiani dejó en claro en la comisión que para el oficialismo “no existe ninguna falta de confianza política” hacia el presidente de ASSE.
Hospital de la Costa
El presidente de ASSE no hizo mención en sus intervenciones en la comisión de Presupuesto a la discusión sobre la inconstitucionalidad de su designación ni a la interpelación que se dará a Lustemberg en poco más de una semana.
Dentro de los proyectos a los que sí hizo mención, estuvo el del Hospital de la Costa, que fue anunciado este miércoles. El programa tiene dos componentes, explicó Danza: este hospital —con una inversión de alrededor de US$ 40.000.000 para infraestructura y equipamiento— y la refacción de los policlínicos y centros de salud ubicados entre el puente Carrasco y el puente del arroyo Solís Grande.
Danza aclaró que se está en una etapa de anteproyecto, por lo que puede haber ajustes más adelante. La idea es que sea un “hospital de segundo nivel, con 60 camas de internación y una puerta de emergencia de excelencia”.
Una de las particularidades de la zona, explicó, es la “alta patología traumática” debido al alto tránsito, por lo que la puerta de emergencia debe dar respuesta. A su vez, “contará con imagenología de alto nivel, laboratorio de alta resolución, un gran policlínico de especialidades y un block quirúrgico para cirugía de día y de baja complejidad”. Lo que no tendrá será CTI, por lo que no podrá “dar soporte a cirugías de alta complejidad”.
La senadora frenteamplista Liliam Kechichian fue una de las que elogió la gestión en ASSE. A su turno, dijo: “Quiero decirle al doctor Danza que estamos muy orgullosos, en primer lugar, de que una persona con su capacidad esté al frente de una institución de esta dimensión y de este volumen y, en segundo término, de que esté acompañado por Daniel Olesker”.
-
“Tienen que empezar a hacer terapia”: Pereira apunta contra la oposición por el caso Danza
Director blanco de Jutep: Danza generó "daño a la Administración", "cobro indebido" y "simulación funcional"
Caso Danza: la Jutep definió que "no existe incompatibilidad" con la actividad pública y privada
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, se desvinculó de tres mutualistas en las que trabajaba