Una decisión con repercusión política, que se tomó días atrás en el directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), se había buscado mantener bajo reserva, pero la noticia trascendió rápidamente. E involucra al anterior vicepresidente del organismo.
La determinación tomada por los actuales jerarcas Claudio Fernández y Gustavo Machado —presidente y vicepresidente, ambos frenteamplistas, únicos integrantes del directorio de la ANV a falta de la designación de la oposición— fue que se iniciara una investigación interna que tiene en el centro al dirigente nacionalista Darío Castiglioni, quien fue vicepresidente del organismo desde noviembre de 2023 —luego de dejar la jefatura de la Unidad Centralizada de Adquisiciones para la Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional— hasta fines de abril.
Lo que llamó la atención a las autoridades, señalaron a El País fuentes de la institución, fue que mientras en el expediente de su ingreso figuraba su condición de funcionario del Estado —Castiglioni tiene una carrera administrativa en OSE— esa información no constaba en el expediente del egreso, que se efectivizó el 28 de abril de este año, pleno período de recambio de las jerarquías de entes y servicios descentralizados.
El dato es relevante, porque Castiglioni se acogió al subsidio que tiene derecho por haber ocupado un cargo político de particular confianza, y que la ley autoriza a que reciban todos los exjerarcas por hasta un año luego de abandonado el cargo, y equivalente al 85% del salario que cobraran.
Sin embargo, la ley 18.719, en su artículo 67, señala que este subsidio "es incompatible con la percepción de haberes de actividad con cargo a fondos públicos, excepto los derivados del ejercicio de actividad docente en la enseñanza pública". Es decir, no pueden cobrarlos aquellos que son funcionarios, como el caso de Castiglioni —razón por la cual se definió investigar y esclarecer lo ocurrido.
El exvicepresidente, ahora director de UTE por el Partido Nacional, mantiene su cargo en OSE en reserva y, en efecto, cobró el subsidio durante los días en que abandonó la ANV y asumió su nuevo cargo de confianza —esta vez en nombre de la oposición.
Esto es, se acogió al beneficio durante poco más de dos semanas —el plazo comprendido entre el 29 de abril y el 14 de mayo—, lo que totalizó un ingreso por $ 43.564, según consignó en una carta que elevó al directorio de la ANV este 21 de julio, una vez enterado del inicio de la investigación interna.
Pero en la misiva, a la que accedió El País, afirmó que "en ningún momento" recibió, además del subsidio, "remuneración alguna por parte de la OSE en el período en cuestión".
"Destaco que el periodo mencionado se enmarca entre mi cese como vicepresidente de ANV y mi designación como director de UTE —escribió Castiglioni—. En este sentido dejo constancia expresa que en ningún momento percibí haberes simultáneos con cargo a fondos públicos, ni existió pago doble, cumpliendo de forma integra con el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 67 de la ley número 18.719 y demás normativa aplicable".
También relató allí que "el mismo día" en que renunció a su condición de número 2 de la ANV se presentó "en OSE a efectos de comunicar" la situación en la que se encontraba", y que, "en caso de existir un error involuntario de las instituciones involucradas", está dispuesto a devolver el ingreso cobrado. "Procederé sin más trámite —dijo en ese caso— al reintegro del dinero que corresponde a 16 días de subsidio por $ 43.564 o el que ustedes me indiquen, así como los mecanismos dispuestos por ese organismo para proceder a su devolución".
En declaraciones a El País, Castiglioni reafirmó el contenido de la carta, sostuvo que en el lapso de transición pidió licencia en OSE, y agregó que en su caso entendía que había "dos bibliotecas". "Una sostiene que podría cobrarlo y otra que no. No lo sé. Yo lo que les dije a ellos es que se quedaran tranquilos que no cobré dos sueldos".
-
Da Silva criticó informe sobre Casupá y Caggiani lo cruzó: "Si podés alcanzárselo a Lacalle le vendría bien"
Fratti redobló la apuesta: ratificó sus dichos sobre Bordaberry pese a las críticas de Pereira y "compañeros"
ASSE insiste en reestructura con aumentos salariales; sostienen que plan implica un ahorro
Presidente del FA criticó a Fratti por dichos sobre Bordaberry: "Es hijo de Juan María pero no es Juan María"