Da Silva criticó informe sobre Casupá y Caggiani lo cruzó: "Si podés alcanzárselo a Lacalle le vendría bien"

"Me parece carente de sentido común. Así lo haya hecho el Dalai Lama y lo haya financiado León XIV. Lo único discutible en la toma es el lugar", señaló el senador por el Partido Nacional.

Sebastián Da Silva, senador por el Partido Nacional.
Sebastián Da Silva, senador por el Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
El senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, cuestionó el informe técnico que el anterior gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que señala que la represa en Casupá (en Florida) es "una solución más robusta y confiable que Arazatí (San José) para asegurar el agua potable del área metropolitana frente a futuras sequías".

El documento fue entregado en junio de 2025 a las actuales autoridades, y publicado el pasado miércoles en el sitio web de OSE. Da Silva sostuvo en su cuenta de X que el texto "dice que en sequía el Río de la Plata se seca y Casupá no. Parece broma pero eso lo que dice el informe".

"En situación de sequía extrema la represa de Casupá es más eficiente que una toma del Río de la Plata . Yo que no soy experto en el tema me animo a anticipar el Apocalipsis hídrico para el caso que el Río de la Plata quede seco. Pero ta, no soy experto en la materia extinción masiva del Cretácico-Paleógeno", agregó en tono irónico.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, recogió el guante y contestó al legislador nacionalista.

Caggiani recordó que "la evaluación fue financiada por el organismo multilateral y formó parte del nuevo Protocolo Específico de Sequías para Montevideo y Minas, elaborado en el marco del Protocolo Nacional de Sequías aprobado por el Ministerio de Ambiente en 2023". "El estudio, que fue supervisado por Dinagua y OSE, comparó ambas alternativas estructurales ante un escenario de creciente demanda hacia 2035 y concluyó que Casupá permite mayor capacidad de almacenamiento y regulación, clave para enfrentar eventos críticos como la sequía de 2022-2023", aseveró.

Por último, Caggiani comentó: "Les dejo el link para los que le interese el estudio. Si podés alcanzárselo a Lacalle Pou también le vendría bien para que no siga diciendo que es una decisión política sin estudios técnicos".

Sin embargo, Da Silva volvió a responder. "Me parece carente de sentido común. Así lo haya hecho el Dalai Lama y lo haya financiado León XIV. Lo único discutible en la toma es el lugar. Para mí nada es más legitimo que un paisano que luche por su tierra, pero imaginar que el Río de la Plata es más vulnerable que una represa no tiene sentido común. Por lo menos para mí", afirmó el dirigente nacionalista.

Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio
Daniel Caggiani, senador del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé

El estudio que financió el BID

El estudio analizó dos escenarios temporales. Para 2025, se evaluó la situación actual del sistema con las infraestructuras de emergencia disponibles y se definieron medidas de gestión progresiva ante eventos de escasez, con umbrales técnicos claros para activar acciones en etapas de alerta, sequía y emergencia. Según las proyecciones, con estas medidas "se podría enfrentar una sequía similar a la de 2022-2023 sin que se comprometa el abastecimiento".

En un segundo escenario proyectado a 2035, el informe, publicado en el sitio web de OSE, advierte que "el crecimiento de la demanda y la necesidad de mantener caudales ambientales en las represas hacen imposible garantizar el suministro sin obras de infraestructura de gran porte". En ese sentido, se compararon dos alternativas: la construcción de la presa de Casupá y una planta de captación y tratamiento en Arazatí. Según las conclusiones del informe, "la presa de Casupá representa la opción más robusta y confiable para enfrentar futuras sequías extremas". Arazatí, en cambio, "tiene menor capacidad de regulación ante eventos críticos" y el estudio "no contempló posibles problemas de salinidad en su captación".

El informe recomienda avanzar cuanto antes en la construcción de Casupá y, en paralelo, desplegar un programa progresivo de reducción de pérdidas en la red, una medida que podría mejorar la eficiencia del sistema y reforzar su resiliencia incluso antes de que las grandes obras estén terminadas. El BID, que financió el estudio, respalda la opción Casupá como "solución prioritaria y estratégica para asegurar el suministro de agua potable" al área metropolitana de Montevideo frente al cambio climático.

Casupá, localidad de Florida.
Casupá, localidad de Florida.
Foto: Intedencia de Florida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar