diferencia cambiaria

Andrés Lima critica a intendentes nacionalistas del litoral por no exigir más medidas

El desempleo y la diferencia cambiaria son un problema en el litoral desde hace meses; el intendente de Salto dijo que Lacalle “se lava las manos”.

Comercios en el centro de la ciudad de Salto
Comercios en el centro de la ciudad de Salto.

Por Hugo Lemos
La crítica situación que atraviesan los departamentos del litoral ante la diferencia cambiaria con Argentina sigue generando enfrentamientos. Esta vez, la polémica surge entre los intendentes de esa región del país que miden sus fuerzas de acuerdo al involucramiento que entienden que tiene cada uno con el tema.

En tal sentido, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a El País que no ve “al resto de las intendencias del litoral” como las de Paysandú y Río Negro, ambas nacionalistas, involucradas con este tema. “No los veo a mis colegas reclamando políticas de frontera como lo estamos haciendo nosotros desde Salto. ¿Será que están del lado del gobierno y también se quieren quedar cruzados de brazos como lo está haciendo el presidente?”, se preguntó el dirigente frenteamplista.

Lima ha criticado al presidente Luis Lacalle Pou en reiteradas ocasiones. En general, ha dicho que el presidente “se lava las manos con la situación de la frontera” y que no le importa “que queden personas sin trabajo”. “Por eso, no toma ninguna medida y sigue con su teoría de David Ricardo (haciendo alusión al líder del liberalismo económico), donde no protege a nadie y perjudica a mucha gente”, dijo a El País.

Si bien esta semana el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, formuló un reclamo público por la situación del tipo de cambio con Argentina ante la Cancillería uruguaya, acusando a la cartera de “no liderar” una política que ayude a revertir esa situación, desde esa secretaría de Estado respondieron que no es resorte de la misma trabajar en esos temas. “Pero es en lo único que lo hemos visto hablar. Hasta da la sensación de que fue armada esa respuesta de Cancillería al intendente de Paysandú, porque le respondieron en menos de 24 horas. Y yo hace más de un año que estoy pidiendo una mesa de diálogo y negociación para entablar políticas de frontera y ni siquiera nos responden”, exclamó Lima.

“Me da la sensación -prosiguió- que lo de Nicolás (Olivera) fue para la tribuna, fue para poder decir en Paysandú, ‘¿vieron?, yo reclamé, lo que pasa que no me dieron corte, pero reclamé’. Y ese es el juego que hace”.

En consecuencia, Lima insistió en que “el presidente se lava las manos con este tema porque no toma medidas de ningún tipo. Y en el litoral, reclamando por la situación de la frontera, soy el único intendente de la región que hace reclamos firmes, porque así como viene la mano, los comercios que estaban por cerrar, van a cerrar porque no se aguanta más”.

“Y lo peor del caso es que hay unos 60 mil trabajadores del comercio entre los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro, que pueden quedarse sin trabajo en los próximos días si no hay soluciones de fondo”, concluyó Lima.

el dato

Olivera: “Yo no me resigné”

“No digo que me resigné, pero estoy concentrado en lo que puedo hacer”, dijo el intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, al ser consultado por El País este domingo. Allí señaló que “no hay una sola medida para tomar”. “Todos hemos reclamado, pero también soy consciente de que es difícil tomar una medida”, indicó.