Los reclamos por la falta de medidas ante la diferencia cambiaria con Argentina volvieron a reavivarse. El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, apuntó contra Cancillería al considerar que “podría actuar más” para “mitigar” el impacto local. Su par de Salto, Andrés Lima, aseguró que el gobierno nacional “se lavó las manos” con el tema. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se marcó que hay un error al atribuirle una falta de gestión vinculada a la “política cambiaria” ya que no es su responsabilidad.
Olivera, del Partido Nacional, aseguró que “le falta liderazgo al tema”. Y añadió: “Cada uno de nosotros nos acostamos pensando en algo que tenemos que resolver. No sé si hay alguien hoy pensando en resolver esto, con herramientas, con competencia para resolverlo”. Las declaraciones las realizó ayer al programa de televisión Desayunos Informales (Canal 12).
Ante los dichos, desde Cancillería, el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Carlos Mata, aseguró a El País que “no falta liderazgo” desde la cartera. Además, indicó que “existe un evidente error conceptual” al querer atribuirle a la Cancillería una “eventual omisión en la fijación de la política cambiaria” con Argentina.
En esa línea, precisó que el Banco Central de Uruguay (BCU) es un ente autónomo que establece la política cambiaria y monetaria. “De manera complementaria” -continuó- es el Ministerio de Economía y Finanzas “quien tiene atribuida por ley la política macroeconómica del país”. En ese marco, y “dejando de lado otros aspectos”, es “precisamente (en este tema) donde Cancillería no debe intentar fijar pautas al respecto”, comentó.
Iniciativa
No obstante, Mata explicó que la situación en la frontera es “muy compleja” porque hay “reivindicaciones” a veces “contradictorias” en el lado uruguayo. En esa línea, indicó que, por un lado, están los “comerciantes que sufren mucho esta situación”. Y, por el otro lado, está la “gran parte de la población que, para su poder adquisitivo, es un aliciente poder adquirir bienes del otro lado a precios mucho más competitivos”.
“Las cuestiones económicas no se arreglan con la Policía sino que con medidas económicas”. En ese sentido, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas envió un proyecto de ley al Parlamento al cierre de 2022. La iniciativa busca dar un “alivio tributario” a los comercios y “trata de estimular una realidad más competitiva” con el país vecino, señaló.
No obstante, aclaró que se vive una “situación excepcional” y “no es fácil encontrar una solución que beneficie a todos”.
El intendente de Salto, en tanto, criticó en parte al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo. Lima explicó que es similar a la ley 19.993, aprobada durante la pandemia para ayudar al sector empresarial. Como “elemento positivo” ve que las empresas tendrán una reducción en sus costos fijos. No obstante, marcó como inconveniente que ese beneficio a los comercios “no se traslada a los precios” al consumidor.
“La teoría del gobierno no funcionó en su momento”, indicó el frenteamplista, y añadió: “En dos años no hemos visto un solo producto que haya bajado el precio con la aplicación de la 19.993. Una cosa no va de la mano de la otra”.
“Tiene un efecto somnífero”
El intendente de Paysandú, Nicolás Olviera, aseguró ayer que, tras su salida de Alianza Nacional, no tiene definido el sector al que se sumará. En ese sentido, aseguró que cuando al frente estaba Jorge Larrañaga -fallecido en mayo de 2021- su agrupación era “efervescente”. Pero hoy “falta las ganas de ponerse el cuchillo entre los dientes y salir”, añadió.
El nacionalista encuentra que la falta de liderazgo está en todo el partido.
“Estamos demasiado concentrados en las candidaturas y no en los espacios. Vamos a tener que tener una mística: usar la herramienta de gobierno bien y demostrarle que lo que vamos a proponer para lo que viene es posible y realizable. Sigo viendo muy agolpado a mi partido para un ala ideológica. El ser gobierno tiene un efecto somnífero. El gobierno se termina fagocitando al partido. Falta tener vidas independientes”, disparó.
Más reclamos
El salteño indicó que los gobiernos departamentales están “dispuestos a colaborar” pero que el gobierno nacional “no está dispuesto a generar una mesa de diálogo” en la que estén ellos, los centros comerciales, gremiales empresariales y legisladores de la región.
“Es difícil poder avanzar si no se está dispuesto a conversar”, añadió.
“Hasta el día de hoy, los gobiernos departamentales no somos parte de la elaboración de las propuestas. Ni siquiera sabemos si se están elaborando. Hasta ahora suena a cuento, a verso, porque que durante un año te digan que están estudiando… No sé hasta cuándo se va a estudiar una situación que todos conocemos”, apuntó el salteño.
Por otra parte, recordó que la “única medida puntual” que tomó el gobierno fue el incremento del Impuesto Específico Interno (Imesi) del 24% a 30% el 1° de mayo.
En Salto siguen con “colas de vehículos para cruzar a la ciudad de Concordia”, relató Lima, quien aseguró que hay sectores que tienen una “pérdida o que han disminuido su venta por encima del 40%”. Las actividades que más padecen el impacto por la brecha cambiaria son las estaciones de servicio, las farmacias y, después, el “comercio común”.
“Son 20.000 puestos de trabajo que están en juego. Hoy ya tenemos que lamentar trabajadores que han perdido su trabajo” y “eso es responsabilidad del gobierno nacional”, indicó, y añadió: “Porque, cada vez que preguntamos sobre el tema, la respuesta que hemos recibido es ‘estamos estudiando’, ‘estamos viendo posibilidades de cuáles pueden ser las medidas’”.
En la agenda
Desde Cancillería, Mata marcó a El País que desde la cartera y el Poder Ejecutivo se realiza un “análisis día a día sobre esta situación”. Además, contó que en estos días se estará creando a través de un decreto la Comisión Nacional de Frontera que, en los hechos, ya existe. Allí están todos los ministerios, los entes autónomos de la educación, y están invitados el Congreso de Intendentes y las dos comisiones que se crearon -una por Brasil y otra por Argentina- en el Parlamento.
Mata también destacó que en la frontera con Brasil también se realizaron acciones. Hubo seis reuniones con comités de frontera, todos en forma individual. Donde, además de participar las Cancillerías, estuvieron todas “aquellas autoridades que tienen poder de decisión en el ámbito fronterizo.
“Allí se han realizado una serie de acuerdos, lo que considero avances muy importantes para la política de ambos países pero especialmente de la gente que vive en la frontera”, añadió.