Prisión para los cinco asaltantes de joyas; condenados por rapiña, asociación para delinquir y otros delitos

La huella dactilar de uno de los ladrones, encontrada en la tapa del tanque de nafta del auto que utilizaron, fue clave para la detención de los ahora condenados.

Asalto en Punta Carretas Shopping
La Policía logró ubicar al vehículo rojo con el que se desplazaron los delincuentes.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El juez Matías Porciúncula formalizó este viernes la investigación contra los cinco asaltantes querapiñaron dos joyerías del Punta Carretas Shopping.

Tras realizarse un acuerdo abreviado, se condenó a uno de ellos por rapiña, asociación para delinquir y receptación y deberá cumplir cinco años y ocho meses de cárcel. Otro deberá cumplir la misma pena, pero se le tipificaron los delitos de rapiña, asociación para delinquir y receptación de arma de fuego robada.

Los tres restantes fueron condenados por los delitos de rapiña, asociación para delinquir y suministro de estupefacientes y deberán cumplir seis años y seis meses de prisión. Según informaron fuentes del caso a El País, uno de los cinco hombres se bajó a cargar nafta en un auto rojo Fiat Palio y dejó su huella dactilar en la tapa del tanque.

Esto permitió identificar al delincuente y luego a sus cómplices cuando recorrían el shopping en los días previos al robo. Finalmente se hallaron indicios que los vinculan al episodio del hurto de las joyas. Se estima que se les tipifique el delito de asociación para delinquir.

El fiscal del caso, Raúl Iglesias, destacó en rueda de prensa tras la audiencia el trabajo de Policía Científica para el hallazgo de la huella dactilar. Iglesias comentó que la unidad biométrica de la Policía pudo determinar el tamaño, rostro, altura y facciones de los condenados.

"Se determinó que quienes aparecían en las filmaciones tenían antecedentes por hechos similares y se las ubicó en el lugar del hecho delictivo, antes y después, utilizando los vehículos con los que cometieron la rapiña", agregó.

Luego de haber encontrado las huellas, fue fundamental un seguimiento a través de cámaras de videovigilancia que los ubicó en “reuniones preliminares”, según confirmó el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, en una rueda de prensa realizada sobre el mediodía de ayer.

En este caso, la Fiscalía y la Policía ya saben que el robo de las dos joyerías fue por encargo de alguien que les pagó a los condenados para que sustrajeran relojes y alhajas costosos. Por ello serán claves para el fiscal Iglesias y los investigadores policiales las incautaciones de los celulares de los cinco detenidos.

Punta Carretas: los asaltantes cronometraban los tiempos dentro de las joyerías para neutralizar el cerco que podría hacer la Policía
Punta Carretas: los asaltantes cronometraban los tiempos dentro de las joyerías para neutralizar el cerco que podría hacer la Policía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

joyasPoliciales

Te puede interesar