Publicidad

Robo de joyas y relojes a martillazos en shopping fue por encargo; se presume que el botín fue enviado a Argentina

La Policía tiene pistas firmes sobre las identidades de los delincuentes que irrumpieron en joyería; uno de ellos tenía uniforme de policía.

Compartir esta noticia
Asalto a Joyería en Punta Carretas.
Asalto a Joyería en Punta Carretas.
Foto: Captura de vídeo.

Eran las 10 de la mañana. El shopping había abierto minutos antes y los pocos clientes merodeaban por los pasillos mirando vidrieras. Ese día, el pasado 25 de febrero, quedará en la memoria de esos compradores tempraneros y de los funcionarios de una joyería porque unos minutos después cuatro rapiñeros ingresaron al local comercial. Vestían de negro, con lentes y tapabocas, aunque uno de ellos tenía un uniforme policial. Los delincuentes portaban armas o réplicas, pero no las exhibieron.

Las filmaciones muestran que el rapiñero con uniforme policial rompió con un martillo dos estanterías para en pocos segundos robar todas las joyas y relojes que le fuera posible. Es probable que estuviera cronometrando el tiempo que debía estar dentro del local comercial. Los registros también revelan que los delincuentes sabían qué tenía que sustraer porque fueron directo a los relojes de alta gama.

Según supo El País, investigadores de la Zona II (Punta Carretas y Pocitos, entre otros barrios) ya saben que el atraco fue por encargo y tienen pistas firmes sobre las identidades de los ladrones. La investigación es dirigida por el fiscal Raúl Iglesias.

Al ser un robo por encargo y haber pasado ya 16 días de ocurrido, es prácticamente imposible que los policías logren obtener rastros de las joyas sustraídas del local. Ello significa que las joyas ya fueron vendidas y no se encuentran en Uruguay, estiman los policías.

Según fuentes del caso, el destino de las relojes robados en Uruguay suele ser Buenos Aires donde son vendidos en el mercado negro a altas cifras.

Rapiñas rápidas

Desde 2018 a la fecha, ocurrieron 12 asaltos a joyerías ubicadas en los tres shopping de Montevideo, en Punta del Este y en el centro comercial de Las Piedras (Canelones). En la mayoría de los casos no se recuperaron los relojes y alhajas sustraídos.

Los casos son muy similares entre sí. A las 14:00 horas del 5 de enero de 2018, un hombre ingresó a una joyería ubicada en el segundo piso del Montevideo Shopping. Tras reducir a empleadas y a un guardia de seguridad se llevó una bandeja con caravanas de oro.

El 9 de febrero de ese año ocurrió otro robo que sacudió Punta del Este. Doce mexicanos participaron en un asalto en una joyería ubicada en un hotel de lujo. Los rapiñeros fueron capturados y la Policía recuperó un botín de US$ 3 millones. Allí se mencionó de que podía haber una organización detrás del asalto.

Otros robos parecen sacados de una película. En 2019, un individuo ingresó a una joyería ubicada en la calle Arocena (Carrasco) disfrazado de mujer. Sustrajo joyas por US$ 100.000 aunque luego fue capturado.

En 2020, otro delincuente llegó caminando a una joyería ubicada en 18 de Julio (Montevideo). Ingresó al local con tapaboca. Otro lo esperó afuera con la moto con casco y una mochila de PedidosYa. Tras amenazar a los empleados del comercio, el rapiñero accedió al cofre, que tenía más joyas de lo habitual porque la mercadería iba a ser llevada a los shoppings.

En 2021 se vivieron momentos de tensión en Punta Carretas Shopping cuando un delincuente asaltó a una joyería ubicada en la segunda planta del centro comercial. El asaltante se llevó relojes y joyas. Durante el huida, efectuó varios disparos provocando el caos en el shopping.

En 2022, tres individuos con los rostros cubiertos ingresaron a una joyería de Portones Shopping. En un minuto y medio se llevaron la recaudación del comercio, relojes y joyas. Huyeron en un auto denunciado como robado.

El 21 de julio de 2023, cuatro asaltantes mataron a la joyera Giovana Fernández, quien intentó evitar el atraco a una joyería ubicada en la Unión.

además

La mataron por querer evitar una rapiña

Cerca a las 15.00 horas del 21 de julio de 2023, dos hombres con el rostro cubierto ingresaron a una joyería ubicada en 8 de Octubre 3820, entre Larravide y Cipriano Miró (Unión).

Mediante amenazas con armas de fuego, los delincuentes robaron numerosos anillos de plata y oro.

La joyera Giovana Fernández (41) intentó evitar que se consumara la rapiña. y recibió un disparo en el abdomen por parte de uno de los ladrones. Fernández falleció poco después.

Luego del atraco, los delincuentes se dieron a la fuga en dos motocicletas, de acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior.

Personal de la Zona Operacional II y el Área de Investigaciones de la Policía de Montevideo comenzaron a investigar el caso. Para ello, recabaron información y analizaron cámaras de video vigilancia para dar con los rapiñeros.

Por su parte Fernández fue trasladada al Hospital Pasteur, donde fue asistida hasta constatarse su muerte poco tiempo después.

El 2 de agosto de 2023, El Observador consignó que dos personas fueron imputadas por el crimen de Fernández. Uno de ellos en calidad de autor y el otro como coautor del homicidio.

El caso estuvo a cargo de la fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, quien también pidió la imputación de otros dos hombres: uno de ellos por el delito de encubrimiento y el otro por receptación.

Otro caso se dio el 7 de octubre de 2023. Tres delincuentes vestidos de policías entraron en la joyería situada en un centro comercial en Las Piedras. Mediante amenazas con armas de fuego robaron dinero e importante mercadería. El atraco ocurrió cuando el centro comercial estaba en plena actividad.

Dos asaltantes ingresaron a la joyería y un tercero quedó en la puerta como “campana”. Uno de los delincuentes amenazó con un arma de fuego a una empleada, mientras que otro llenaba una bolsa con una gran cantidad de joyas. Luego escaparon con el botín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rapiñas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad