Redacción El País
Un nuevo incidente se produjo en el módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez, el penal antiguamente denominado Comcar. Ocho presos rompieron un candado durante la jornada del lunes y se enfrentaron a policías que custodiaban las celdas.
El incidente ocurrió en el mismo módulo en que, días atrás, un incendio intencional provocó cuatro muertes. "El lugar más caliente del infierno", así se refieren tanto guardias como presos al módulo 11 del penal de Santiago Vázquez. Afirman que es un lugar en el que la vida corre riesgo en todo momento, las celdas para cuatro personas son ocupadas hasta por nueve individuos, sin camas para todos, sin baños y en un edificio en un estado deplorable.
En setiembre de 2024, el Módulo 11 alojaba a 852 reclusos, cuando su capacidad era de 498.
Según informó el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en un comunicado, en este caso "ocho personas privadas de libertad rompieron el candado de la celda y salieron hacia la planchada".
Como respuesta, "funcionarios policiales intervinieron rápidamente para contener la situación" y durante el procedimiento "los privados de libertad se enfrentaron al personal penitenciario, sin que ningún funcionario resultara lesionado". Sí fueron heridos dos presos "por disparo indirecto de arma menos que letal".
Los presos involucrados fueron trasladados de cárcel. Los dirigieron al Penal de Libertad.
Cuádruple homicidio en el módulo 11 de Santiago Vázquez
Hace dos semanas, casi nueve meses después del incendio en la cárcel de Santiago Vázquez que terminó con la vida de seis personas privadas de libertad, la situación se repitió. Esta vez fueron cuatro los presos que perdieron la vida. El fuego fue provocado por reclusos de una celda contigua. Ocurrió en el sector A2 del módulo 11 del centro penitenciario.
-
Negro criticó "pensamiento mágico punitivo" y dijo que su "desvelo" es que vayan a prisión "los que nunca van"
Tras 4 muertes en Comcar, gobierno y oposición dispuestos a dialogar sobre un cambio del sistema penitenciario
Cuádruple homicidio: la crítica situación del módulo 11 del ex Comcar y cómo influye el “cambio de códigos”