Redacción El País
Las repercusiones del clásico por el Torneo Clausura continúan, pero esto no solo involucra consecuencias deportivas. El Ministerio del Interior está investigando amenazas por redes sociales, así como posibles represalias durante la previa del partido entre Peñarol y Racing, por Copa Libertadores, luego de la muerte de dos hinchas de Nacional a manos de un policía en Toledo. En respuesta se reforzó la presencia policial en barrios de Montevideo.
"Es lamentable que a raíz de un espectáculo ocurran este tipo de episodios. Estamos muy consternados", dijo este martes en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Negro, tras ser consultado sobre el fallecimiento de las dos personas. Sobre los detalles del crimen y la participación del funcionario policial, Negro evitó referirse y dijo que eso está "en manos del fiscal".
El episodio de Toledo se dio horas después del partido del pasado sábado. Seis jóvenes que vestían prendas de Nacional llegaron en dos motos a una vivienda ubicada en la calle Torres Muñóz, esquina Jose Mateo Quiroga.
En un video al que accedió El País, se observa al policía junto con un grupo de amigos en el patio de la vivienda, donde también había un niño. Al ver llegar a uno de los hinchas de Nacional armado, todos corrieron hacia el interior. El policía —vestido con ropa de Peñarol—, salió con una pistola y disparó 15 veces, hiriendo de muerte a dos jóvenes.
Nuevas imágenes muestran a personas que formaban parte del grupo del funcionario policial pisando a uno de los hinchas de Nacional, que ya estaba muerto en el suelo. Este último había recibido un balazo mientras agarraba una moto para huir. Los investigadores indagan si quien disparó contaba con un cargador extendido, como se percibe en uno de los videos, ya que estos son ajenos a la Policía.
Hasta el momento se encuentra libre y a disposición de Fiscalía. Por otro lado, un hincha de Nacional fue condenado a 22 meses de prisión por un intento de rapiña, ya que su objetivo era robar dos banderas del cuadro rival que estaban colgadas en la casa. En la tarde de este martes habrá una nueva audiencia con otro de los jóvenes de este grupo.
El País consultó al entorno del policía sobre un video en el que se registró un presunto tiroteo contra la casa de un allegado suyo, pero dijeron que estas personas "no son familiares ni conocidos". El video que se viralizó en redes sociales muestra a dos jóvenes enseñando impactos de bala en las paredes de una vivienda.
Hinchas de Peñarol alertan por previa contra Racing
"No cuesta nada mandar un mensajito para que estén pillos (atentos). A todo lo que tengan colores de Peñarol le van a dar. Van a romper vidrios, van a romper todo", dice uno de los audios divulgados entre la hinchada aurinegra previo al partido contra Racing por Copa Libertadores.
Es que, según surge de capturas de pantalla y otros mensajes de audio, podrían darse incidentes como respuesta a la muerte de los dos hinchas en Toledo.
A raíz de esta alerta, el Ministerio del Interior se encuentra investigando y ha reforzado el operativo de seguridad en varios puntos de Montevideo. Uno de ellos es el barrio La Blanqueada, donde suele reunirse la barra de Nacional y va a ser uno de los puntos de mayor tránsito hacia el Estadio Campeón del Siglo debido a la cantidad de ómnibus que se trasladan por la avenida 8 de Octubre.
También aumentó la presencia policial en la terminal de Tres Cruces, donde coincidió la llegada de la parcialidad de Racing con hinchas de Peñarol que arribaban desde el interior.
El operativo para el partido está compuesto por más de 1.100 efectivos policiales, que se distribuyen entre "control de rutas, dispositivos de acompañamiento para las delegaciones y protocolos especiales para la parcialidad visitante", según explicó el Ministerio del Interior.
-
Sindicatos policiales enviaron carta a Castillo cuestionando reunión con Negro que incluyó a gremios minoritarios
Condenan a mujer policía por estafar a una anciana: la hizo firmar un documento para quedarse con su herencia
Investigan vínculos locales e internacionales de banda a la que se le incautó más de dos toneladas de droga